La aparición de fiebre corporal suele ser un claro indicativo de que una persona está enferma, y pese a que en España el termómetro de mercurio ha sido muy utilizado, desde 2009 se dejaron de comercializar en favor de los termómetros digitales, e infrarrojos. Ahora, el móvil podría ser el próximo dispositivo en medir la temperatura de forma precisa gracias a una aplicación.

A pesar de que algunos relojes inteligentes, como los Samsung Galaxy Watch 5 o el Apple Watch Ultra, tienen un sensor específico para medir la temperatura, este no se usa para ofrecer datos sobre ella. Un equipo de la Universidad de Washington ha desarrollado una app para que muchos smartphones puedan hacer lo mismo. Y sin necesidad de un dispositivo externo, sino que utiliza un componente que prácticamente todos los smartphones tienen.

Se trata de un método que es capaz de medir la temperatura corporal en alrededor de 90 segundos, y para ello, habría que sujetar el smartphone contra la frente. Su margen de error es bastante bajo, por lo que incluso podría ser utilizado como dispositivo médico, aunque no está claro si este software podría recibir esta certificación.

Móvil en termómetro

Medir la temperatura corporal puede parecer sencillo, pero lo cierto es que incluso los fabricantes de smartwatches que ofrecen esta función aclaran que los resultados no son lo suficientemente precisos como un dispositivo profesional. En estos dispositivos, muchos de ellos especializados en la toma de datos sobre la salud, la temperatura se utiliza para complementar otros datos como los del sueño.

Sin embargo, el equipo de investigación de la Universidad de Washington ha desarrollado una aplicación llamada FeverPhone que sí, que contaría con un alto nivel de precisión. Lo más interesante es que para medir la temperatura utiliza un sensor que ya está presente en muchos smartphones actuales. Su nombre es termistor, y es un resistor con una resistencia que depende de los cambios de temperatura. Normalmente, se utiliza para detectar un exceso de calor en componentes como la batería o el procesador.

Creador de FeverPhone usando la app. Universaidad de Washington

La manera de hacerlo, gracias a la app de FeverPhone, sería sujetar el móvil con la mano y presionarlo contra la frente durante alrededor de un minuto y medio. Para desarrollar su aplicación utilizaron bolsas de agua caliente con diferentes smartphones que cuentan con este componente. Los teléfonos eran de marcas diferentes y había algunos que tenían protector de pantalla y otros que no. Después de que los móviles muestran sus datos de temperatura en referencia a estas bolsas, todos estos datos se compararon con las mediciones reales y se pusieron en un modelo de aprendizaje automático.

Con esto, se habría podido lograr una precisión muy grande, con un margen de error de solo 0,23 grados Celsius. Esto, según explica Joseph Breda, creador de la app, podría ser aceptable para ser considerado un dispositivo médico. Sin embargo, esto es algo que depende de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, así como de los organismos equivalentes en cada país. 

Esperando certificación

La app ha pasado una ronda de ensayos clínicos en las urgencias de la Escuela de Medicina de la Universidad, y ha demostrado una fiabilidad similar a la de un termómetro de vía oral. Sin embargo, es posible que esta app nunca llegue a recibir aprobación como dispositivo médico, puesto que, al fin y al cabo, cada móvil, por su construcción o temperatura interna, podría llegar a arrojar resultados diferentes bajo ciertas condiciones específicas.

Honor lanzó en 2020 el Honor 4 Play, un smartphone que destacaba por contar un sensor para leer la temperatura. Este funcionaba mediante infrarrojos, por lo que bastaba con apuntar directamente a la frente del usuario al que se quisiera medir. Sin embargo, no hay mucha información sobre el margen de error que ofrecía, y la compañía no ha vuelto a incluir este sensor en sus teléfonos.

Joseph Breda, creador de la app. Univ. Washington

Algunos relojes inteligentes cuentan con un sensor de temperatura, pero este se utiliza para complementar otras mediciones o predicciones que ofrecen, puesto que incluso en el caso de los más premium, no son capaces de acercarse lo suficiente a la precisión exigida para ser un dispositivo médico. 

Sucede lo mismo con el oxímetro y con otros sensores de medición de la salud en este tipo de dispositivos. Ofrecen resultados orientativos pero no profesionales. Así lo aclaran marcas como Apple o Samsung en el apartado de información sobre sus relojes.

Te puede interesar