Tras haberlas pospuesto en una anterior ocasión, WhatsApp anunciaba el viernes que finalmente cambiará sus condiciones de uso en mayo, algo que no afectará por suerte a usuarios en España. Estas semanas han sido complicadas para la app de Facebook, que ha perdido muchos usuarios ante Signal y Telegram por ese cambio que anunciaron.

Tras haberse pospuesto la introducción de las mismas, WhatsApp anunciaba que el 15 de mayo entrarán en vigor sus nuevas condiciones de uso. Además, se confirma ahora que los usuarios se verán obligados a aceptar estas condiciones de uso. De otra manera no podrán usar la app.

WhatsApp te obliga a aceptar las condiciones de uso

Las nuevas condiciones de uso suponen que WhatsApp va a compartir más datos con Facebook, dueña de la aplicación de mensajería. Aunque entre esos datos que se van a compartir no se encuentran los mensajes privados de usuarios, aquellos en los que se usa el cifrado de extremo a extremo de forma automática, sino que serán  los mensajes que se intercambian con empresas.

Además, hay que recordar que este cambio en sus condiciones de uso no afectan a los usuarios en España o en el resto de la Unión Europea. La GDPR, la normativa que hay en Europa sobre privacidad, es la que se encarga de bloquear este tipo de cambios, de manera que Facebook no puede cambiar estas condiciones de privacidad en el viejo continente, ni amenazar a usuarios con no poder usar la app en caso de no aceptar.

Los usuarios fuera de Europa que usen WhatsApp, tendrán que aceptar estos cambios que entran en vigor el 15 de mayo. En caso de no aceptarlos, la aplicación va a dejar de funcionar poco a poco. Se irán eliminando funciones, como poder intercambiar mensajes de texto con otros usuarios o enviar archivos, tampoco será posible recibir mensajes en nuestra cuenta. Durante un tiempo se podrán hacer llamadas, pero también esta función se eliminará pasadas unas semanas.

Por tanto, cualquier usuario fuera de Europa se verá obligado a aceptar estas condiciones de uso en WhatsApp esta primavera. Es posible que esta nueva actitud de la app les coste más usuarios. Estos pasados meses hemos visto como muchos se han pasado a apps como Telegram o Signal, que son más privadas que la app propiedad de Facebook.