En las últimas horas ha habido mucha polémica con WhatsApp debido a ciertas acusaciones de partidos políticos que han acusado que la aplicación de mensajería estaría censurando a los usuarios.

Facebook ha tenido que realizar un comunicado oficial aclarando la situación de sus últimas acciones, indicando que están haciendo durante la crisis del coronavirus y las razones que existen detrás de cada uno de sus movimientos. ¿Qué hace WhatsApp?

La censura en WhatsApp no es real: así explica Facebook toda la polémica

La mayor acusación a WhatsApp de censura está en el nuevo límite de reenvíos de mensajes, mensajes que una vez hayan sido reenviados más de 5 veces sólo se podrán reenviar de forma individual a los chats.

¿Cuál es el objetivo? aunque puedes reenviar mensajes todo lo que quieras, el tener que reenviarlos de uno en uno provoca que los mensajes tengan una menor propagación (según WhatsApp, estos días se han reducido un 25% a nivel mundial).

Bot oficial del Gobierno de España para el coronavirus.

¿Que razones podría tener alguien para creer que un mensaje está siendo censurado? Sólo los mensajes reenviados a muchos usuarios de forma simultánea sufren esta limitación. Normalmente los mensajes limitados suelen ser los que conllevan polémica (porque tu nuevo corte de pelo no lo va a reenviar nadie a más de 5 personas). «Si algunos mensajes están limitados y otros no ¡es que nos deben estar espiando y censurando!

La explicación de WhatsApp: Una vez que un mensaje ha sido compartido 5 veces, ahora solo será posible reenviar ese mensaje a otras chats de uno en uno. Este límite se aplica automáticamente y no guarda relación alguna con el contenido del mensaje -que WhatsApp ni ve, ni modera, ni censura – porque todos los mensajes y llamadas de WhatsApp están protegidos con un cifrado de extremo a extremo. El cifrado de extremo a extremo significa que solo tú y la persona a la que estás escribiendo podéis ver el contenido de vuestros mensajes, y nadie más – ni siquiera WhatsApp. El límite de reenvío automático se aplica sistemáticamente en todo el mundo y no tiene relación alguna con la verificación de información en WhatsApp o en Facebook.

El nuevo límite de reenvío global fue implementado por WhatsApp para mantener el servicio personal y privado, y para reducir la propagación de mensajes virales, con el objetivo de mantener a nuestros usuarios seguros. No está relacionado de ninguna manera con las organizaciones de verificación ni con la ‘censura’, y cualquier afirmación que sugiera lo contrario es 100% falsa.

Nuestra explicación: Bloquear un mensaje de carácter viral es perfectamente factible sin saber el contenido del mismo. ¿Y cómo es posible?

Lo primero que se tiene que tener en cuenta que un mensaje no es tan básico como un usuario pueda imaginar, y trae mucha más complejidad de la que puedas esperar. Un mensaje normalmente va a estar compuesto por el contenido (cifrado) y una clave de cifrado que hace que únicamente el emisor y receptor puedan acceder al mensaje. Dentro del propio mensaje normalmente va a existir más información, como la hora de envío y en este caso, las veces que haya sido reenviado (en el caso de WhatsApp, solo la compañía sabe exactamente las propiedades de sus mensajes, y esta es una situación hipotética).

Este movimiento de WhatsApp demuestra que la compañía si tiene poder para evitar la propagación de mensajes de carácter viral, pero no es prueba suficiente para demostrar que la compañía esté censurando explícitamente mensajes de cierto contenido

Si tienes interés en conocer el comunicado oficial de WhatsApp para leerlo, analizarlo o simplemente reenviarlo a tus conocidos para que estén informados con las fuentes oficiales, puedes acceder a él desde aquí.