Durante los próximos días son muchos los que salen de viaje. Es verano y eso significa época de vacaciones y escapadas, de llevar a cabo esa aventura que tenías planeada con amigos y familia. Obviamente, entre nuestro equipaje de mano el smartphone tiene un espacio innegociable.

Utilizaremos nuestro móvil para inmortalizar cada escena, para escuchar música, mirar y compartir contenidos en las redes sociales… y por supuesto para llegar a nuestro destino y, más importante, para movernos por él y encontrar lugares que visitar. Si quieres ahorrar datos en tu tarifa, y además asegurarte de que una mala cobertura no te va a fastidiar la navegación, descargar mapas offline es imprescindible.

El básico que nunca falla: mapas sin conexión en Google Maps

Como es obvio, no se puede hablar de navegadores GPS y no mencionar Google Maps. El servicio de Google es conocido por todos, pero no deja de ser vital en cualquier viaje.

En Maps encontramos infinidad de información de prácticamente cualquier lugar del mundo, detalles de lugares, negocios, locales… y casi más importante: reseñas de millones de sitios realizadas por los propios usuarios, con fotos y mucho feedback para no ir a ciegas. Pero a lo que vamos aquí: los mapas offline.

Google Maps nos ofrece navegación en cualquier método de transporte que utilicemos y si queremos asegurarnos de no tener cortes ni quedarnos colgados a mitad del viaje, lo mejor es descargar los mapas de la zona antes de salir y nos olvidamos. Esto lo hacemos desde el menú lateral, en “Mapas sin conexión”: simplemente seleccionamos en el recuadro la zona que queremos descargar (podemos abarcar muchísimo terreno) y automáticamente comenzará a bajarse el contenido para que no tengamos que depender de Internet.

Además, un punto extra que se ha añadido recientemente a Google Maps: ahora también avisa de radares en carretera, pero si quieres más alternativas aquí te dejamos aplicaciones para detectar radares de velocidad:

Maps.me, la gran alternativa

Una muy buena alternativa que he utilizado en varios viajes es la aplicación MAPS.me. En este caso, en lugar de utilizar los datos de mapas de Google (cosa que hacen una inmensa mayoría de apps), Maps.me utiliza los datos de OpenStreetMap, que se actualizan a diario con las contribuciones de millones de usuarios.

Por supuesto, Maps.me es gratuita y en ella podemos descargar mapas de prácticamente cualquier país y ciudad de este planeta. Una vez descargado, lo tendremos disponible sin conexión en nuestro smartphone, con navegación giro a giro en coche, a pie o en bicicleta. También muestra puntos de interés, podemos guardar lugares y compartirlos con cualquier app e incluso muestra estado del tráfico de las ciudades (aunque esto sí requiere conexión a Internet y no está disponible en todos los lugares). Maps.me es una fantástica alternativa a Google Maps.

Waze para complementar

Sé que estamos hablando de navegadores GPS sin conexión, y precisamente esa función no la tiene Waze, sin embargo es una muy buena aplicación que no va nada mal tener instalada para complementar a la anterior.

La gracia de Waze es que es una herramienta colaborativa, se nutre de las aportaciones en tiempo real del resto de usuarios de Waze. Es decir, que es una herramienta maestra para detectar accidentes en la carretera, avisos de radares, obras, tráfico denso o atascos… es decir, imprevistos en tiempo real de lo que tenemos en nuestro camino.

Sí, es cierto que las tarifas de datos han mejorado muchísimo en estos años y que muchas operadoras ofrecen datos extra en estas fechas, pero siempre va bien tener mapas offline descargados para no depender de una conexión de datos que no siempre estaremos seguros de tener. ¡Buen viaje!