Con la cantidad de aplicaciones gratis que hay en la Google Play resulta muy complicado destacar; de ahí que muchos desarrolladores hayan dado el paso inverso: de no cobrar por la descarga de su aplicación a pagar para que la usemos. Se ha vuelto tan habitual, que existe una multitud de aplicaciones que se aprovechan del ansia de ganar dinero gratis para llamar la atención. Sweatcoin es una de las más famosas.

La aplicación de la que te hablamos ya lleva un tiempo prometiendo dinero a cambio de hacer deporte, pero recientemente ha llegado a España convirtiéndose, de rebote, en un éxito de descargas. Actualmente está en el número uno de las aplicaciones más populares de la Google Play Store; con una media de 3,9 estrellas para más de 10 millones de descargas. La media de valoraciones ya deja entrever las peculiaridades de Sweatcoin.

La premisa es sencilla: una vez instalada la aplicación en el móvil esta irá contando todos los pasos para asignar una cantidad de dinero en función de cuánto se mueva el usuario. La moneda es el Sweatcoin, una divisa propia que puede intercambiarse por dinero normal o canjearse por premios. Además, existen promociones para ganar más monedas a cambio de ver publicidad o pagando por un nivel superior. Como estarás imaginando, para ganar dinero de verdad hay que esforzarse mucho. Y ni así.

Sweatcoin registra tus movimientos precisos, tu número de teléfono, el email… Y comparte datos con terceras empresas

Salir a la calle, estirar las piernas y que el dinero caiga del cielo, esto es lo que cualquiera podría imaginar de una aplicación como Sweatcoin. La realidad es que hay que sufrir para ahorrar unos céntimos. Y no solo sufrir moviéndose o haciendo deporte, también peleándose por la manera en la que se cuentan los pasos válidos o Pasos Sweatcoin.

La aplicación hace uso de los sensores incluidos en el smartphone, igual que los utiliza Google Fit, por ejemplo. Pero no se conforma con eso ya que también pide acceso a la ubicación precisa y con GPS. Esto implica que Sweatcoin registra permanentemente nuestros pasos; y no solo en forma de contador ya que los cuadra con nuestra posición precisa y constante. Como estarás imaginando, utilizar la app les da permiso para compartir los datos con terceras empresas. Así lo especifica su política de privacidad.

El registro por GPS no solo implica localización constante, también un gasto enorme de batería

Para activar Sweatcoin hace falta un número de teléfono; con el pertinente acceso a su identidad y estado. Además, hay que registrarse con una cuenta de correo electrónico válida; cuenta que no sirve para verificar la aplicación ya que para eso se usa el número telefónico. Según los términos de privacidad Sweatcoin, y sus empresas asociadas, pueden enviar ofertas y promociones a través de dicho email.

Como aplicación competitiva que es, Sweatcoin pide permiso para acceder a la agenda de contactos con la aparente intención de ver quién más está usando la aplicación. Sumado todo, podemos decir que regalamos una ingente cantidad de datos solo para acceder a unos céntimos de ganancia. Con la dificultad añadida de que ganar algo es realmente complicado.

Lo mejor es que incita a hacer deporte. Lo peor es que crea ilusiones de que haciendo deporte se gana dinero

Si bien es verdad que se pueden adquirir productos con el dinero de la aplicación, y que dicha divisa virtual puede convertirse en dinero real, obtener el suficiente importe como para que rente usarla es casi imposible. Y es que la empresa no lo pone fácil: limita las ganancias máximas, cobra comisiones por convertir los pasos y la conversión de dichos pasos es tan confusa que casi parece un fraude.

He estado utilizando Sweatcoin haciendo ejercicio esta mañana. Más de 4000 pasos contabilizados con una sesión corta de running y un par de paseos. Por contra, el algoritmo de la aplicación solo me ha contabilizado 220 pasos «reales», no llega ni al 5 %. Basta con fijarse en los comentarios para descubrir que esa falta de fiabilidad entre lo registrado y lo contabilizado es demasiado extraña. Sobre todo teniendo en cuenta que Sweatcoin utiliza el GPS del móvil con una precisión de pocos metros.

Por resaltar lo bueno, diría que la aplicación está muy bien cuidada ya que posee un diseño minimalista y sumamente moderno. Que te inciten a caminar me parece una excelente idea, también el hecho de que Sweatcoin incite a competir con los amigos. Pero creo que hay aplicaciones mucho más fiables y seguras para hacer ejercicio en lugar de confiar en una que no termina de ofrecer lo que promete; recopilando a cambio toneladas de datos personales.

Mi recomendación es que no descargues Sweatcoin a no ser que te pueda la curiosidad. Bajo mi experiencia no solo no merece la pena, me parece una intromisión en la privacidad por la que no se obtiene retorno alguno. Sí, quizá se gane algo, pero harían falta años para conseguir premios decentes.