Maleta con discos, un conjunto de platos conectados a los smartphones, amplificadores… El equipo de un DJ es amplio, pero puede comprimirse hasta caber en cualquier smartphone. Como es lógico no es lo mismo, ni por prestaciones ni por calidad de audio, aunque con las apps adecuadas tienes a tu alcance las mezclas musicales desde la pantalla táctil.

Es imposible convertirse en DJ con una aplicación móvil y unas cuantas horas girando los platos virtuales, pero es más que suficiente como para amenizar todas tus fiestas, especialmente las que aún quedan de Navidad. Tus listas musicales, unos altavoces conectados a tu móvil (o un Google Chromecast audio) y tendrás a tu alcance horas y horas de «marcha».

Para Android existe una variada selección de aplicaciones de DJ, tanto gratuitas como de pago. Nosotros hemos elegido las que nos parecen mejores: tanto por prestaciones como por calidad de audio; poniendo especial hincapié en que sean compatibles con servicios de streaming para que así tengas millones de canciones a tu alcance y con un click. Dale al play.

djay 2

Es la más popular de Android, y tiene sus razones para serlo: con djay2 tienes más que suficiente para montar tus sesiones a domicilio y con la sola ayuda del teléfono. Herramientas habituales en una mesa de DJ, doble plato de mezclas, grabación de la música siempre que no sea en streaming… Y con una de las opciones más importantes: djay2 posee integración con Spotify premium, por lo que puedes utilizar sus canciones en streaming sin necesidad de tenerlas guardadas en tu dispositivo.

djay2 posee un precio de casi tres euros. Y dispone de versión de prueba gratuita.

Cross DJ Pro

Si tuviéramos que quedarnos con una aplicación de DJ seguramente sería con esta: Cross DJ Pro es de las mejores y más profesionales. La lástima es que no posee la compatibilidad con Spotify Premium que sí ofrece djay2, algo que penaliza ligeramente. Aunque, si solo quieres mezclar los archivos de audio que poseas en tu biblioteca, esta app conseguirá que tus fiestas sean un auténtico deleite.

Herramientas de mezcla profesionales, grabación de sesiones, Automix… Cross DJ Pro es una maravilla que, por desgracia, tiene un coste algo alto: 7,99 euros. También puedes probar la versión gratuita.

edjing PRO

Nuestra tercera aplicación de DJ seleccionada es otra muestra de que mezclar la música en el móvil no solo es posible, también sumamente sencillo y con bastante potencial. No es lo mismo ni por asomo que disponer de un equipo profesional, pero con

edjing PRO tienes lo que necesitas para tus «parties» a domicilio. Doble plato de mezclas, efectos incluidos, compatibilidad con Deezer y SoundCloud como servicios de streaming, ecualizadores, grabación de sesiones… Es muy buena app y no demasiado cara: 4,99 euros; con versión de prueba gratuita, como ocurre con sus otras dos contrincantes.

Además de tener acceso a herramientas de mezcla, puedes complementar las aplicaciones con dispositivos externos, como MIDIs o crossfaders. También puedes sacar el audio del móvil a un amplificador y conectarlo a un equipo de sonido. O, lo más socorrido, puedes llevarte tu móvil y conectarlo a un Google Chromecast para sacar el audio por la tele o por un altavoz conectado. Sea como sea, seguro que te conviertes en el centro de la fiesta.