Lejos están los días donde las tabletas solo podían utilizarse como si fueran móviles grandes sin capacidad de llamar. Los avances en la tecnología han hecho que mejoren hasta el punto de cambiar totalmente su forma de uso. Por ejemplo, ahora podemos usar una tablet como si fuera un cuaderno. Y para ello, si usas Android, lo mejor es Squid.

Squid es una aplicación de cuaderno para Android que se centra en poder ofrecer la experiencia de un cuaderno en tu Tablet. Aunque es compatible hasta con teléfonos móviles, lo mejor para este uso es contar con una tableta con soporte para bolígrafo digital como la Samsung Galaxy Tab S4 o la Huawei MediaPad M10 Pro.

Sustituye tus pesados cuadernos o carpetas

La aplicación permite tanto crear páginas de apuntes y abrir PDFs para escribir en ellos. Ambos contenidos son tratados como notas por la aplicación. Estas puedes organizarlas en cuadernos, imprescindible para llevar un orden pero muy poco visuales pues están escondidos en el menú lateral.

Squid es gratuita, pero necesitas una suscripción mensual o anual para desbloquear funciones extra.

Al abrir la aplicación lo primero que vemos son las últimas notas editadas, sean del cuaderno que sean. Esto hace que sea muy rápido retomar con lo último que estabas haciendo. Algo más lento es buscar algo en un cuaderno, pues tienes que sacar el menú lateral (que pueda hacerse por gesto ayuda), seleccionar el cuaderno y buscar la nota. Podría ser peor.

La aplicación es gratuita, aunque incluye algunas funciones premium que requerirán que te suscribas pagando 1 euro al mes o 10 euros al año. La importación de PDFs es una de las características de pago pero si no quieres suscribirte puedes comprar esta funcionalidad por 5.49 euros para siempre.

Tras estar usando la aplicación en una Samsung Galaxy Tab S4 recomendaría bastante la suscripción para utilizar esta aplicación.

La aplicación tiene funciones de pago, pero sigue siendo más barato que comprar cuadernos, folios, bolígrafos…

Apuntes, esquemas, la estrategia de tu equipo o tu gran partitura

Vamos a empezar analizando más a fondo la aplicación por la parte de las notas en blanco. Dejaremos los PDFs para más adelantes. Estas se componen de hojas, cuyo tamaño puedes definir entre multitud de estándares como A4, US 4×6, B5, Carta… Estos tamaños son ideales para imprimir a posteriori nuestros apuntes, pero podemos usar una hoja infinitamente larga para escribir sin la molestia de cambiar de página.

Con los fondos de papel puedes colocar desde renglones y cuadrículas hasta campos de futbol y partituras.

Las notas pueden crearse con fondo de papel vacío o el que selecciones entre una gran variedad de plantillas. La mayoría de ellas son premium y van desde algunas estándares como renglones o Cornell hasta logarítmicas, partituras o campos de baloncesto. Eso si, solo el fondo liso puede ser cambiado de color y algunas tienen un tamaño único.

Una vez dentro de nuestra nota, al igual que en los PDFs, tenemos las siguientes herramientas a nuestra disposición:

  • Bolígrafo: la herramienta básica, de punta redondeada y sensible a la presión de los bolígrafos digitales. Puede desactivarse la presión y cambiar el color entre millones. Configurable en tamaño.
  • Marcador: de punta plana, configurable en tamaño, color y transparencia.
  • Borrador: Permite borrar trazados enteros con solo tocarlos o solo lo que hay bajo el bolígrafo. El tamaño se puede ajustar.
  • Selector: permite seleccionar cosas ya escritas/dibujadas rodeándolas. Luego puedes hacer lo siguiente con ellas:
    • Cambiar el color y grosor.
    • Copiar y cortar.
    • Eliminar.
  • Formas: inserta una línea, cuadrado o circulo con un borde de ancho ajustable y del tamaño que dibujemos de esquina a esquina.
  • Texto: para insertar texto escrito con el teclado. Algunos teclados como el de Samsung permiten el trazo manuscrito.
  • Insertar imagen: permite añadir una imagen del dispositivo o bien tomar una con las cámaras de este.
  • Cambiar de página: no hay disponible gestos para pasar a la anterior o siguiente página. Debes pulsar en los botones de atrás o siguiente y si pulsas en el número de página puedes ver todas en miniatura.

Algo más escondido, en el menú de tres puntos, tenemos dentro de «Acciones de página» algunas opciones más:

  • Seleccionar todo.
  • Borrar páginaVacía la página por completo.
  • Insertar página: añade una página. También puede hacerse sin acceder al menú pulsando en siguiente página al llegar a la última.
  • Insertar PDF: añade un PDF (en páginas) antes o después de la página en la que te encuentres.
  • Elimiar página: Elimina la página de la aplicación.

Hora de dejarte la mano escribiendo

Solo tienes que pulsar en el botón flotante con un «+» y seleccionar «Nota por defecto» para empezar a escribir, dibujar, componer o lo que quieras. Si esta vez quieres una tipo de papel diferente al que has indicado en ajustes por defecto tienes el botón «Nota» que te deja seleccionar el tipo de papel antes de crear una nota.

En la pantalla solo tendremos una barra superior con las herramientas mencionadas anteriormente y el resto es todo papel. Con los dedos puedes ampliar y alejar el papel y moverte por él. El bolígrafo que estés utilizando será el encargado de escribir, subrayar y utilizar las herramientas.

Podría aprovecharse mejor la barra superior con accesos directos para cambia más rápidamente de herramienta.

Mientras escribo en Squid, en mi caso con el S Pen de la Galaxy Tab S4, el cambiar de colores y anchura se me hace cómodo, pero podría ser más cómodo. Queda mucho espacio desaprovechado en la barra superior donde podrían ir algunas configuraciones de ancho-color favoritas. Siempre tienes que pulsar en las herramientas/selector de color y luego la herramienta/color que deseas.

La escritura es buena y la tinta se queda en la posición una vez dejas de trazar. En cambio se echa en falta algo más de suavizado a los trazos pues en ocasiones pueden quedar demasiado bien definidos y notarse cada minúsculo movimiento imperfecto mientras escribías.

También se echa en falta una manera más cómoda de pasar de una página a otra. Si quieres saltar de página debes pulsar en la tecla de siguiente. Lo mismo con la tecla de anterior si quieres ir hacia atrás.

Soporte personalizable a S Pen de Samsung y gestos

Si quieres usar Squid desde una tableta Samsung compatible con S Pen como por ejemplo la Galaxy Tab S4 y Tab S3, tendrás un añadido. Squid soporta nativamente el bolígrafo digital de Samsung permitiendo seleccionar que quieres que haga el botón de su lateral. Puedes seleccionar entre las siguientes acciones para mientras escribes y pulsas el botón:

  • Nada. Por si lo pulsas mucho accidentalmente.
  • Usar la herramienta de selección.
  • Usar el borrador de trazos o de zona.
  • Usar el marcador/subrayador.
  • Desplazarte por el papel.

También cuentas con ajustes para escoger que acción hará tu dedo sobre la pantalla (los gestos con dos dedos se mantienen siempre para ampliar y alejar). Para un dedo, siempre que tengas un boli vinculado, puedes seleccionar:

  • Nada. Por si pulsas involuntariamente demasiado.
  • Usar el borrador de trazos o de zona.
  • Escribir.
  • Usar el marcador/subrayador.
  • Usar la herramienta seleccionada.
  • Desplazarte por el papel.

Anotaciones sobre PDFs para olvidar llevar kilos de libros

Cada vez más centros de estudio, sobre todo universidades, dan sus apuntes y presentaciones en formato PDFs. Las conocidas como «diapositivas». También podemos encontrar muchos libros útiles para el estudio en formato PDF. Squid no es solo una aplicación de cuaderno, sino que también puedes anotar y resaltar PDFs como si lo hicieras en documentos impresos o libros. ¡Pero te ahorras kilos de peso y tinta!

El soporte a PDFs consiste en las mismas funciones que tienes en las notas pero con las hojas del PDF como fondo.

Las opciones son exactamente las mismas que ya te he contado hablando de las notas normales. Al abrir un archivo PDF se coloca cada página en una página (lógicamente) y si puedes usar todas las herramientas sobre ellas. ¿Qué llega un momento donde tienes que escribir más? Puedes añadir páginas en blanco entre medio de las páginas del PDF. También puedes insertar PDFs en tus notas normales de la misma manera.

En ningún momento podrás seleccionar texto del PDF para copiarlo, solo escribir encima como si fuera un papel.

Más utilidades pero insuficientes para ser la mejor aplicación

Aún hay mucho más en Squid y muchas cosas mejorables. Puedes abrir PDFs e imágenes de cualquier servicio de almacenamiento vinculado a la Tablet (Google Drive, OneDrive…). Pero las copias de seguridad automáticas en formato PDF solo pueden hacerse en los servicios Dropbox o Box. Manualmente, puedes exportar en PDF o como imagen cada nota y página. También guardar un documento de copia de seguridad para abrirlo en Squid en otro dispositivo.

Squid no es la mejor aplicación de cuaderno, pero si la mejor para Android. Dice mucho de las aplicaciones para Android.

La organización de las notas deja que desear y nada más abrir la aplicación solo ves desorden. Al igual que la navegación por gestos podría mejorar. Si pensamos en aplicaciones no disponibles en Android como Notability o Good Notes en iOS o OneNote en Windows 10 (la versión de Android es más limitada), Squid se queda muy atrás. Pero, tras un mes usando una Samsung Galaxy Tab S4 como cuaderno de universidad y pasando por varias aplicaciones, esta es la mejor aplicación de cuaderno para Android.