El móvil es una herramienta muy importante en nuestro trabajo, y firmar documentos es una tarea que nos puede ser de utilidad. Te enseñamos a firmar documentos, crear tu propio sello y estamparlo en archivos PDF. El proceso puede parecer complicado, pero se tarda muy poco en dominarlo.

Cómo firmar documentos PDF en Android

La mayoría de documentos para firmar suelen estar en formato PDF, por lo que necesitaremos una aplicación que sea capaz de abrir y editar PDFs. En Google Play existen muchas alternativas, algunas gratuitas y otras de pago.

Podemos firmar cualquier documento PDF que nos manden por correo electrónico o descarguemos de la nube. Ten en cuenta que desde el móvil podemos escanear documentos para firmarlos desde ese mismo dispositivo (aunque en esta situación también puedes firmar antes de escanear, ya depende de ti) y remitirlos a cualquier otro usuario.

La aplicación más sencilla para firmar un documento es el propio lector de PDFs Adobe Reader. Teniendo descargada la aplicación, debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Abrimos un PDF con Adobe Reader.
  2. Pulsamos en el botón flotante de abajo a la derecha. Seleccionamos Rellenar y firmar.
  3. Aparecerá un menú inferior. Selecciona la pluma y tendrás la posibilidad de crear tu firma.
  4. Dibuja tu firma.
  5. Ya puedes insertar la firma.

Además de Adobe Reader, existen aplicaciones muy buenas para firmar como Docusign u OfficeSuite. Estas dos últimas nos permiten firmar, pero tienen opciones de pago que las hacen más potentes.

Cómo crear tu propio sello o firma con sello

En caso de querer aplicar un sello para una firma más profesional lo óptimo es utilizar una imagen o crearla. Lo más posible es que, si tienes un sello, este sea en formato físico, por lo que es conveniente digitalizarlo.

Para digitalizar un sello lo más fácil es utilizar Adobe Capture CC, una aplicación de la que os hablamos hace unos días. Basta con instalar la aplicación y abrirla. Una vez iniciada la sesión con nuestra cuenta de Adobe podremos crear un sello utilizando la cámara de nuestro móvil o una imagen de la galería.

Ajustando los parámetros podremos tener un sello e, incluso, con las herramientas de edición podremos poner nuestra firma al lado del sello y guardar el conjunto como una imagen. Con esta herramienta podremos crear todos los sellos que queramos.

Nuestra creación se guardará en la Creative Cloud de Adobe, pero desde la cámara de Capture podremos acceder a ella pulsando en la X y exportarla a nuestra galería. También puedes subirla a Google Drive, Dropbox, o incluso enviarlo por WhatsApp.

Firmar con tu sello en Android con Adobe Reader

Firmar con el sello en Android es algo más complicado que la firma de documentos ya que editores de PDF gratuitos que nos permitan insertar imágenes los hay en menor cantidad. Adobe Reader te permite usar una firma como sello. De nuevo, una alternativa gratuita que también nos permite insertar imágenes es la versión gratuita de Office Suite.

  1. Abrimos un PDF con Adobe Reader.
  2. Pulsamos en el botón flotante de abajo a la derecha. Seleccionamos Rellenar y firmar.
  3. Aparecerá un menú inferior. Selecciona la pluma y tendrás la posibilidad de crear tu firma.
  4. En lugar de dibujar tu firma, pulsa arriba para usar una imagen como sello.
  5. Ya puedes insertar la firma.

Tal y como habéis visto, firmar documentos en Android es una tarea muy sencilla una vez aprendemos. En Google Play existen multitud de aplicaciones gratuitas, por lo que hemos seleccionado las que consideramos más útiles y fáciles de utilizar. Si conoces alguna buena alternativa siempre nos la puedes contar en la sección de comentarios de la web.