Malos tiempos para todos los que disfrutábamos de Weather Timeline, una de las aplicaciones del tiempo más sencillas y originales de todas las que se han desarrollado. Si no la conocías lamentamos decirte que perdiste tu oportunidad: la app ha desaparecido de la Google Play Store.
Sí, Weather Timeline desapareció de la tienda de Android. No ha tenido ningún problema con Google por incumplir las políticas de publicación, las razones para que desaparezca son otras. Sencillamente, el desarrollador no puede costear el acceso a la Api que brinda los datos del tiempo.
Solemos hablar a menudo del escaso beneficio que obtienen las aplicaciones de pago en Android, Weather Timeline es un nuevo ejemplo. Pese a que esta aplicación del tiempo ha tenido un más que decente éxito, con más de 100 000 descargas que han abonado su importe (1,5 euros para su último precio en la tienda), el desarrollador no puede costear los gastos debido al escaso número de usuarios que la está comprando en la actualidad.
Weather Timeline desaparece para los nuevos usuarios, pero sigue accesible para aquellos que la compraron
Nos encanta Weather Timeline precisamente porque es distinta. No utiliza grandes animaciones meteorológicas, tampoco se empeña en llenar la pantalla de una ingente cantidad de datos. Por contra, su diseño Material Design y su minimalismo permiten enterarse de los pronósticos con un simple vistazo.
Como decimos, solo si ya la tenías comprada podrás acceder a la aplicación. El desarrollador de Weather Timeline, Sam Ruston, mantendrá el uso de la app para aquellos que ya la adquirieron. Esto implica que su diseño Material continuará en nuestros Android para siempre; o mientras pueda mantener el acceso a la Api de los datos meteorológicos.
Sam comenta que no ha encontrado una fórmula factible para mantener a Weather Timeline en la Google Play y al alcance de nuevos compradores. Ni el modelo de suscripción ni relanzar la aplicación le parecieron soluciones aptas, por lo que ha decidido echar el cierre a nuevos usuarios (el flujo de compras era demasiado reducido). Una lástima, la aplicación es una pequeña gran maravilla.
Las apps no solo cuesta desarrollarlas, también mantenerlas. Algo inabarcable para un pequeño desarrollador
Como bien apunta David Ruddock en su Twitter, los costes que conlleva mantener en pie una aplicación pueden ser más altos que desarrollarla de cero. Esto hace que los pequeños desarrolladores tengan que alejarse de proyectos que impliquen mantenimiento a largo plazo, algo que limita de manera notable la innovación ya que las grandes empresas suelen arriesgar lo mínimo posible.
Que desaparezca una aplicación del calibre de Weather Timeline no solo implica una pérdida para los futuros usuarios, también es una pérdida de frescura en una tienda de Android cada vez más homogénea. Si fuiste de los que, como nosotros, la compraste en su momento, aprovecha para disfrutarla a diario. Esperemos que Sam Ruston no tenga que eliminarla por completo.