Hace unos años Google decidió que quería investigar el futuro del correo electrónico, uno de los sectores en los que dominaba. Para ello creó Inbox, una variante del cliente de Gmail que permitiría crear nuevas funciones sin afectar a cientos de millones de usuarios en todo el mundo.

Pero poco a poco el cliente oficial de Gmail ha ido adquiriendo las funciones de Inbox (de hecho se ha pensado para ello) y al no incorporar esta aplicación ninguna novedad diferenciadora ha llegado el punto en el que ambas son casi iguales.

Es por eso que Google ha decidido que es hora de cerrar este servicio, para lamento de los que lo usábamos a diario.

Marzo será el mes del fin de Inbox

La empresa ha anunciado con bastante tiempo cuando será el momento de apagado de esta aplicación: marzo de 2019.

Tenemos medio año por delante para hacernos a la idea de que tendremos que volver a usar la aplicación de Gmail que, no obstante, ha incorporado algunas de las novedades que se presentaron en Inbox como las respuestas inteligentes o el poder realizar acciones deslizando, por no hablar del potente gestor de programación de avisos y recordatorios de los emails.

¿Y las pruebas dónde se harán?

Cuando este servicio se cierre Google deberá habilitar versiones beta o programas similares para poder probar de forma masiva las nuevas opciones que quiera poner en Gmail antes de ponerla en la versión estable. Son demasiados los usuarios que la usan, dado que viene preinstalada en Android, como para hacer pruebas a la ligera.

Los que usamos aún Inbox sopesaremos si pasarnos a la muy común Gmail para Android (para lo cual Google ha creado una guía) o a algún otro gestor de correo online como Astro, que personalmente ya no uso pues no es compatible con Windows.