Una de las cosas que más nos gustan de Android es la capacidad de personalización. No hay dos móviles iguales, y parte de responsabilidad viene los launchers, escritorios que nos permiten tener la pantalla de inicio a nuestro gusto.

No obstante, encontrar un nuevo launcher es cada vez más difícil. El dominio de Nova Launcher y las múltiples alternativas de Pixel Launcher hacen que la personalización quede más en mano de los propios ajustes que de apuestas arriesgadas. Y este launcher me ha terminado enamorando.

AIO Launcher es mi nueva pantalla de inicio

No es que sea muy personalizable, pero tiene un estilo que desde el primer momento me ha llamado la atención. AIO es un launcher que se aleja del típico concepto de pantalla de inicio de Android para intentar algo nuevo.

En el momento de instalarlo tenemos una única columna que se desplaza de forma vertical en la que se ve la hora, aplicaciones recientes, calendario y poco más, además de un botón de búsqueda flotante. Si deslizamos a la izquierda está el menú de aplicaciones, y si mantenemos pulsado el botón de búsqueda aparecerá un botón para los ajustes.

Aquí es donde empieza la personalización del launcher. Tenemos una serie de «widgets» propios del launcher con utilidades. Algunas son gratuitas mientras que para otras tendremos que pasar por la versión de pago. Algunas funciones son gratuitas, mientras que otras son de pago.

Hay widgets útiles como el de tener acceso directo a temporizadores (que no suenan si tienes el móvil en silencio, por cierto), el calendario, o un dialer desde el cual podremos marcar un número desde el propio launcher (que después realizará la llamada desde tu aplicación de teléfono). Algunos widgets muy curiosos son el de poder leer tuits o tus últimos mensajes de Telegram desde el launcher.

En mi caso he terminado poniendo el fondo de pantalla completamente opaco, quedando el fondo negro, algo que ayuda a ahorrar batería (pero no mucho) si tu móvil tiene pantalla AMOLED, aunque en mi caso más que por el ahorro de batería es porque se ve muy chulo así.

AIO Launcher es una aplicación gratuita y sin publicidad, con un pago único de 2,69 euros para desbloquear todas las opciones de personalización. Algo que he pagado con el saldo de Google Opinion sin despeinarme.