Una de las mejores funciones que tiene WhatsApp, sobre todo si somos usuarios que quieren tenerlo todo guardado, es la de hacer copias de seguridad de forma automática de nuestros chats, incluyendo fotos, vídeos y demás elementos.

Una de las maneras más cómodas es hacerlas en Google Drive, usando nuestro perfil del sistema de alojamiento en la nube de Google, aprovechando que casi seguro que tenemos iniciada la sesión en nuestro smartphone.

Ahora, la aplicación de mensajería se ha actualizado para que esas copias de seguridad ocupe menos espacio. Bueno, en realidad ocuparán el mismo, pero a efectos prácticos es como si no existieran.

WhatsApp ya no quitará espacio de Google Drive

WhatsApp y Google han llegado a un acuerdo para que las copias de seguridad de WhatsApp no cuenten a efectos de la cuota de almacenamiento en Google Drive. De esta manera, si somos usuarios gratuitos podremos usar los 15 GB en otras cosas, como adjuntos de Gmail o fotos en alta calidad en Google Fotos.

Esta media entrará en vigor el 12 de noviembre para todos los usuarios pero será necesario que hagamos una copia de seguridad manual antes de esa fecha para lo cual es necesario contar con una versión de la app que tenga esta función, así que es un buen momento para actualizarla. Pese a eso es posible que muchos usuarios la vean disponible antes de esa fecha y es que Google ha anunciado la medida en el momento de expansión de Google One.

Las copias de seguridad con mas de un año de antigüedad serán eliminadas automáticamente de Google Drive.

Personalmente no soy un usuario intensivo de WhatsApp pero aun así, y pese a estar en solo un para de grupos, mi copia de seguridad es de más de 1 GB. Se agradece que ese espacio vaya a quedar libre para elementos más importantes.