La reproducción de música mediante streaming es lo habitual en estos días, sin embargo, aún quedan irreducibles usuarios que se aferran a su biblioteca de música. Archivos ordenados y cuidadosamente elegidos para hacer las delicias de sus oídos.

Oídos que si quieren disfrutar de toda esa biblioteca musical, necesitarán un reproductor con el que oírla. Dentro del ecosistema de aplicaciones de Google Play Store existen millones de opciones, también tenemos al omnipresente Google Play Música. Pero ¿Hay alguna alternativa que merezca la pena? La respuesta corta es… si.

Pulsar Music Player

El principal problema de los reproductores en Android suelen estar basados en dos aspectos, publicidad y compras, uno u otro siempre están presentes. Aplicaciones que te prometen lo mejor de lo mejor y una vez instaladas, nos decepcionan.

Aquí es donde entra nuestro protagonista, llegado directamente de los foros de XDA Developers, un reproductor lleno de opciones, gratuito y libre de molestos anuncios. Solamente aclarar que cuando digo gratuito, es en un 97%, ya que si queremos desbloquear el ecualizador de 5 pistas habrá que pasar a la versión de pago.

Pero si ponemos en la balanza lo que nos ofrece de manera gratuita, frente a lo que no tenemos, este reproductor ofrece una experiencia muy positiva a los usuarios. Y tiene bastantes argumentos para ser tenido en consideración.

Lo primero que veremos nada más ejecutarlo es su aspecto, basado en las líneas de diseño de Material Design. Lineas fluidas, colores agradables y un entorno intuitivo de usar, además de ser personalizable mediante el uso de temas.

Pulsar está distribuido en cinco pestañas, entre las que encontraremos:

  • Álbumes: Nuestros discos ordenados según nuestro criterio.
  • Artistas: Los artistas de nuestros discos.
  • Carpetas: Nuestra biblioteca de música en forma de carpetas.
  • Géneros: Listado de los géneros que contenga nuestra biblioteca.
  • Canciones: Todas las canciones que almacenemos en nuestro dispositivo.

Como podemos observar tenemos la opción de reproducir mediante carpetas o usando la información almacenada en nuestros archivos de música. Sobre esto último, debo decir que Pulsar ha sido el único que ha respetado todos los datos y carátula de los discos, algo que no hace ni Google Play Music.

Otra de las bazas de este reproductor es su buscador, sorprendentemente bueno, ofreciendo los resultados que buscamos en pocos segundos. A medida que vamos escribiendo nos mostrará aquellos resultados que encajen con nuestro criterio, distinguiendo entre Álbumes, Artistas, Géneros o Canciones.

Si entramos en lo que es la reproducción de música, Pulsar ofrece un buen equilibrio entre sencillez y abanico de opciones. Junto a los clásicos modo aleatorio o repetición, encontraremos la posibilidad de variar la velocidad de reproducción y la información de nuestro archivo de música.

Aunque nuestro protagonista no se queda solo ahí, ya que ofrece la opción de seleccionar nuestras pistas favoritas, compartir la canción que estamos escuchando y un menú lleno de interesantes opciones. Entre las que destacamos:

  • Añadir a lista de reproducción: Podemos hacer nuestras listas de reproducción de una manera sencilla.
  • Editar etiquetas: Añadir o completar la información del disco que estamos escuchando.
  • Establecer como: La canción que estamos reproduciendo, se establecerá como alarma, tono de notificaciones o tono de llamadas.
  • Temporizador de desconexión: Estableceremos el tiempo que pasará hasta que la reproducción se pare, así no seguirá reproduciendo en bucle.

Y estos son solamente los ajustes durante la reproducción, si entramos en el menú de ajustes de la aplicación disponemos de una variada selección de opciones. Algunas solamente estéticas y otras tremendamente útiles.

Destacamos positivamente la posibilidad de establecer carpetas excluidas, así evitaremos que nos aparezcan los audios de WhatsApp o Telegram en nuestra biblioteca. Un simple detalle que muchos agradecerán al navegar por su biblioteca.

¿Te parecen pocas opciones aún? Y que tal si te digo que también podemos seleccionar si deseamos la reproducción continua o la fusión entre canciones. Por no hablar de la opción de descargar la carátula de nuestra música o habilitar la reproducción desde la pantalla de bloqueo de nuestro teléfono.

Pulsar se presenta como un buen candidato a ser el reproductor de aquellos que siguen disfrutando de sus archivos de música, ofreciendo opciones que ni Google Play Music da al usuario. Además de ser totalmente gratuito, excepto el ecualizador, viene en castellano y libre de anuncios. ¿A que esperas para probarlo?