Con los casos de filtración de datos que hay últimamente, y después de que conozcamos que hasta la aplicación de Gmail otorga demasiados accesos para que otras apps lean nuestros correos, resulta lógico que miremos con lupa dichos accesos, los llamados permisos. Es algo que te recomendamos hacer: antes de instalar o actualizar nada investiga los permisos que pide y acéptalos solo si la aplicación posee funciones acorde con dichos permisos. Ahora bien: ¿por qué el teléfono quiere saber nuestra localización?

No todas las aplicaciones de teléfono piden permiso para conocer la localización. La app nativa de Android, el teléfono que ha desarrollado Google para nuestros dispositivos, sí que lo hace. Pero no creas que su uso es turbio o tiene una razón escondida: es por tu propia seguridad.

La aplicación de teléfono envía tu localización cuando llamas a emergencias

Ahí está la razón: con solo llamar al teléfono de emergencias desde tu smartphone los servicios no solo conocerán tu caso y podrán hablar contigo, también te localizarán por si tuviese que asistirte una ambulancia, los bomberos o la policía. Imagina que llamas porque te retiene alguien y no puedes confesar dónde te encuentras. Gracias al permiso de localización el móvil se chivará de tu posición sin que debas hacer nada más.

Como decíamos, la aplicación nativa de Android incluye la posibilidad de enviar la localización en las llamadas de emergencia. El resto de fabricantes irá completando sus aplicaciones poco a poco ya que puede ahorrar numerosos problemas de seguridad, incluso la vida de las personas. También lo hará Apple: la empresa anunció que iOS 12 enviará la localización en las llamadas de emergencias.

Esta opción complementa otro gesto que contribuye a la seguridad de quienes efectúan las llamadas: estas comunicaciones no quedan reflejadas ni en el registro telefónico ni tampoco en la factura telefónica. Es una protección extra para quienes buscan ayuda a través de su smartphone.