Las empresas saben que para que los usuarios usen masivamente sus aplicaciones han de tener en cuenta múltiples aspectos. Además de tener un buen producto hay que considerar cuestiones técnicas que son muy relevantes sobre todo en la gama baja de Android.

Nos referimos a las cuestiones relativas a la memoria RAM y al almacenamiento y es por eso que en los últimos meses vemos muchos grandes servicios presentar sus versiones Lite. Estas versiones son casi iguales que las originales (aunque siempre se pierden algunas funciones) pero con un tamaño mucho menor.

La última empresa en lanzar su versión recortada ha sido Spotify, que lo anunció hace unas semanas pero es ahora cuando la ha puesto disponible para algunos mercados.

Perderemos algunas funciones

Cuando abrimos la aplicación vemos que estéticamente es muy similar a la versión completa. Nos referimos obviamente a la versión que se anunció y rediseñó hace unas semanas.

Esto es curioso ya que la aplicación ocupa casi una décima parte. La original ocupa 100 MB y esta versión reducida sólo 15 MB.

Entre los inconvenientes que tenemos es la carencia de modo de reproducción offine, uno de los motivos por los que muchos usuarios se pasan a la versión de pago. No obstante puede tener sentido ya que si valoramos el ahorrar espacio en la app no tiene mucho sentido ocupar MB con música descargada.

La calidad de reproducción también se ve afectada y no tendremos la calidad máximo disponible. Y tampoco podremos usar Spotify Connect, la función que nos permite enviar el sonido a dispositivos externos.

Y por si fuera poco los clientes de pago tampoco podrán elegir una aplicación concreta, lo que no parece tener mucho sentido.

Aunque la aplicación está en la Google Play Store en función del país en el que estemos podremos descargarla de ahí o no. Si no es nuestro caso podemos descargarla desde APK Mirror.