Hace unas semanas nos enteramos de que el nuevo reglamento europeo de protección de datos, el RGPD, obligaba a las empresas a pedir a todos sus usuarios que volvieran a aceptar sus términos de uso.

La idea es que los textos fueran sencillos y comprensibles y que los clientes de las diferentes plataformas y servicios no aceptaran sin más los mismos, sin leerlos.

Una de las aplicaciones que ha empezado a pedir esto a sus usuarios es WhatsApp, que en su última beta, y dentro de poco en la versión estable de la Google Play Store, nos obliga a confirmar que tenemos más de 16 años.

Esto es así porque a partir del 25 de mayo, fecha en la que entra en vigor el nuevo reglamento, la edad mínima para usar la aplicación de mensajería sube de los 13 a los 16 años en la Unión Europea. Tendremos hasta ese día para aceptar los términos, mientras podemos decirle al sistema que por el momento no nos lo recuerde.

Para confirmar la edad deberemos… marcar una casilla

Está claro que WhatsApp ha llevado esta medida a cabo por imposición gubernamental pero que en el fondo será del todo inútil.

Cuando abramos la aplicación se nos mostrarán los nuevos términos y deberemos marcar una casilla que indica que somos mayores de 16 años. Tanto si lo somos como si no podemos marcarla, darle a aceptar y seguir usando la plataforma.

Actualmente ya hay menores de 13 años que usan WhatsApp por lo que nada nos hace pensar que a partir del mes que viene esto vaya a ser diferente con los menores de 16 años.

Los padres son la única opción

Si realmente hay motivos para no dar acceso a la plataforma a menores de 16 años serán los padres los únicos que puedan evitarlo dado que en esas edades son los que controlan que sus descendientes tengan línea de móvil, algo obligatorio para poder usar esta aplicación.

Al contrario que otras como Telegram para usar WhatsApp necesitamos un número de teléfono, algo que sólo podemos contratar si somos mayores de 16 años.