En Instagram no dan a basto para novedades. Si hace nada os contábamos que teníamos novedades a la hora de subir nuestras historias ahora viene otra, más discreta pero quizás también más importante, al menos en lo relativo a nuestra privacidad.

Hace unas semanas os informábamos de que Instagram estaba preparando una herramienta con la que podríamos descargarnos toda la información que tiene la red social sobre nosotros. Y podríamos hacerlo simplemente con un clic.

Ahora esta nueva opción se ha implementado en nuestro perfil y podemos descargar nuestras fotografías, vídeos, información personal, bio y todo lo que la empresa sepa, porque nosotros se lo hayamos dicho.

Y lo importante es que pese a que la obligación de implementar esta herramienta es sólo aplicable en la Unión Europea, Instagram ha decidido que cualquier de sus más de 800 millones de usuarios pueda usarla.

Cómo descargar la información de Instagram

Para llevar a cabo este proceso podemos usar un ordenador o la propia aplicación móvil.

En el primero caso hemos de ir a este enlace y ahí escribir nuestro correo electrónico y esperar a que nos llegue el enlace con un ZIP en el que estará toda la información. Eso sí, para que nos permita realizar el paso hemos de conectarnos a nuestra cuenta a través del navegador que estemos utilizando.

Más adelante se implementará una opción similar dentro de las aplicaciones móviles aunque por el momento el ajuste de Privacidad de la misma sólo nos lleva a su Política de Privacidad y datos, sin permitirnos descargar este archivo.

Eso sí, siempre podemos ir al enlace superior desde un navegador web en nuestro móvil o tablet.

Qué vamos a descargar

La idea es esta función es que tengamos acceso a todo lo que hayamos publicado en la red social por lo que se incluyen:

  • Fotos
  • Vídeos
  • Historias
  • Perfil
  • Información
  • Comentarios
  • Mensajes Directos

Tras haberlo implementado en Facebook de manera similar en Instagram ya se nos permite descargar esta información por si en un futuro queremos borrar nuestro perfil pero no perder las fotos, vídeos y demás elementos que habíamos subido.