Los smartphones se han convertido en una de las herramientas más útiles que podemos llevar en el bolsillo. Uno de sus mejores valores añadidos reside en los recordatorios y notificaciones, los cuales pueden ayudarnos a recordar cosas que podríamos olvidar en cualquier momento. Tu móvil incluso te puede ayudar a recordar cosas tan importantes como la toma de medicamentos.

La mejor alarma para tomar la medicación en tu móvil

Uno de los mayores problemas con la medicación es esos momentos en los que olvidamos tomarla. En mi experiencia personal, hay ocasiones en las que he enfermado e ido al médico. Con la receta, el médico suele informarte la frecuencia y durante cuantos días has de tomarla.

Un error muy típico de los pacientes es dejar de tomar la medicación cuando ya nos sentimos bien (porque si no te duele, sientes que ya te has curado) y en mi caso eso ha supuesto en muchas ocasiones llegar a tener una recaída. Esto suele ser más grave aún cuando nos han recetado antibióticos.

También hay otro problema, y es que llegada una edad o circustancia, hay personas que por una razón u otra necesiten tomar cierta medicación todos los días, durante el resto de su vida. A pesar de ser algo que se acaba convirtiendo en algo cotidiano, es común que incluso no llegues a recordar si te tomaste la medicina.

Una solución muy efectiva son los pastilleros (una caja que incluye la dosis de cada día de la semana) pero las aplicaciones también pueden ayudarnos a tener un seguimiento de la actividad médica. Hemos estado buscando, hasta encontrar la mejor aplicación para estas circustancias.

Mytherapy es una aplicación que nos encanta, ya que es realmente simple de utilizar. En esta aplicación podemos hacer un seguimiento completo de nuestra medicación.

Una aplicación simple, pero completa

Su funcionamiento es muy sencillo, y es que simplemente tendremos que introducir el medicamento que tenemos en tratamiento. La aplicación tiene una gigantesca base de datos para encontrar el adecuado.

Una vez seleccionado, podremos personalizar la frecuencia con la que tenemos que tomar la medicación y hasta cuando. También podremos predefinir las horas a las que tomar dicha medicación. El menú de selección es muy claro, lo que ayuda que sea una aplicación fácil de usar.

Una vez configurado, podremos ver en el menú de la aplicación las medicaciones activas para confirmar que esté en orden, y a partir de ahí, despreocuparnos de todo.

Una vez llegue el turno de tomar la medicina, nos llegará una notificación, y sonará como si fuese una alarma más hasta que confirmemos que hemos tomado la medicina. Simple, rápido y eficaz.

Otros añadidos interesantes de la aplicación están en poder llevar el control de cuantas dosis nos quedan para recibir avisos y poder comprarla, así como un menú donde podremos introducir los datos de nuestro doctor. Por último, la aplicación es también capaz de generar un informe con el historial de medicaciones tomadas, para así facilitar la labor médica en la consulta.

My Therapy es una aplicación muy recomendable. Es simple, rápida y no tiene anuncios ni pagos in-app. Ya sea porque olvidas tomar la medicación o que estés a cargo de alguien que necesite medicarse, nos parece una aplicación imprescindible.