Tener las cosas en la nube es la nueva tendencia de los usuarios. Es la mejor forma de asegurar tus archivos y tenerlos disponibles donde sea. Y en nuestros móviles tenemos muchos archivos también.

La nube es ese ‘disco duro’ que tenemos en internet y donde podemos almacenar datos para acceder a ellos en cualquier otro momento y desde otro dispositivo. Cada vez más usuarios se acostumbran a las ventajas que ofrecen este tipo de servicios y es que, en mi opinión es realmente cómodo.

En mi uso diario, utilizo mucho Google Drive. Tengo almacenados tanto mis apuntes de la universidad, fotografías y archivos que me pueden hacer falta cuando sea. ¿Por qué? Porque de tanto cambiar entre dispositivos y entre mis dos ordenadores, no doy a basto para estar enviando los archivos a todos.

Sincronizar tus carpetas de Google Drive en tu Android como en un PC nunca fue tan fácil

Google Drive cuenta con una aplicación para ordenador que nos ayuda a sincronizar nuestros archivos automáticamente. Si copias un archivo a una carpeta, ese archivo se sube al momento y se descargará posteriormente en otro ordenador donde tengas la aplicación instalada. Esto está genial en ordenadores pero.. ¿Y en Android?

Hay formas de conseguir estas funciones en Android y es a través de aplicaciones de terceros. Ya que la aplicación oficial de Google Drive aún no nos permite esta sincronización de carpetas como en PC. Pero con estas dos aplicaciones se puede conseguir el mismo resultado que en PC. Aunque tocará pasar por caja para poder tener esta función.

Ambas aplicaciones son las mejores que podemos instalar para llevar esto a cabo. Las dos te permiten configurar parámetros en la sincronización de las carpetas. Por ejemplo, si quieres que descarguen automáticamente pero no suban, si quieres que sea bidireccional y más combinaciones. Depende ya de cada uno y de cómo tengas organizada tu nube.

FolderSync

Esta fue la primera que usé durante un tiempo hasta que dejé de necesitarla. Es una aplicación muy completa y que permite un alto grado de personalización en las conexiones a Google Drive. Puedes, como dijimos antes, elegir el tipo de sincronización que queremos, que se suba el archivo al momento que lo copiemos, programar la sincronización y más.

Cuenta con dos versiones: una primera gratuita pero limitada y con publicidad, y la segunda, con algo menos de publicidad pero la desbloqueas entera. El precio de desbloquearla por completo es de 3,29€.

AutoSync Google Drive

No sólo tenemos una opción para esta sincronización con Google Drive. Esta aplicación funciona como la anterior pero está centrada en Google Drive. Puedes configurar la sincronización en ambos sentidos o sólo en uno de tus archivos locales y remotos. Además, la aplicación hace un control de tu conectividad y batería para gestionar su funcionamiento.

Esta aplicación se nos ofrece de forma totalmente gratuita pero está limitada y cuenta con publicidad. Por lo que si queremos desbloquear todo su potencial (sincronizar con varias cuentas, subir ficheros de más de 10MB, sincronizar más de una carpeta..) además de quitar los anuncios tendrás que pasar por caja. Concretamente son 1,99€ su precio completo.

Tiempo invertido en configurar es tiempo ahorrado a la larga

Son aplicaciones que tardarás un tiempo en configurarla del todo pero una vez termines, no tendrás que preocuparte más. Todos tus archivos quedarán sincronizados entre todos tus dispositivos, ordenador o móvil. De este modo podrás tener tus archivos cuando los necesites.

¿Creéis que Google Drive debería implementar esto en su aplicación oficial? Yo, personalmente, lo recibiría con los brazos abiertos.