Uno de los usos más prácticos de los teléfonos móviles es la posibilidad de llamar a Emergencias. Estas salas, dependientes de cada Comunidad Autónoma, son capaces de enviar a la policía, a los bomberos o a los sanitarios en situaciones de riesgo o emergencia. Y todo con hacer una simple llamada a un número, el 112.

Pero el 112 no ha avanzado demasiado con los tiempos. Las llamadas siguen siendo posibles en un smartphone, pero en Europa no se han aprovechado demasiado. No podemos enviarles fotografías, ni localizaciones, ni recibir alertas desde ellos. En Estados Unidos están bastante más avanzados en este sentido.

La app oficial de emergencias en España

Para paliarlo en cierta manera, Telefónica se ha aliado con diferentes centros del 112 para sacar una aplicación. My112 viene a solucionar todas las carencias que tiene el 112 actual: envía nuestra ubicación al operador cuando le llamamos, para que pueda saber donde estamos sin tener que decirlo. Esto nos puede salvar la vida si estamos perdidos, o si estamos incapacitados.

Además, y como función adicional, la aplicación nos permite enviar fotografías «siempre bajo la petición del Supervisor de emergencia«. Esto no solo ayudaría a que el 112 determine mejor la emergencia y envíe los recursos adecuados; también puede servir para ayudarnos mejor durante la llamada. Para sacar la foto sólo tenemos que pulsar en el icono de la cámara.

Por último, My112 también es capaz de avisarnos cuando se produzca una emergencia cerca de nosotros, en la región. Por desgracia, y según los comentarios de la aplicación, el 112 no usa esta función todo lo que debería. Así que es casi mejor no confiar en ella al máximo, ya que se le pueden pasar cosas.

La aplicación es gratis, y está disponible tanto en iOS como en Android. Lo malo es que no funciona en toda Europa, ni siquiera en toda España. Sólo funcionará si la utilizamos en determinadas comunidades autónomas.

Lista de regiones compatibles

  • Comunidad de Madrid
  • Castilla y León
  • Islas Baleares
  • Cataluña
  • Cantabria
  • Melilla