Microsoft tiene una fuerte presencia en Android con más de 90 aplicaciones. Entre ellas hay juegos, aplicaciones ofimáticas y aplicaciones para el sector más empresarial.

Aunque Microsoft tiene su propio sistema operativo, Windows, la entrada de este en el mundo móvil no ha sido muy fuerte. Actualmente es meramente residual como una vez fue Blackberry OS. Pero Microsoft es una empresa de servicios, como el mítico Microsoft Office. Por ello no puede limitarse a un mercado casi inexistente y ha sabido aprovechar la apertura de Android para que sea su segunda casa.

Vamos a repasar la mayoría de aplicaciones de Microsoft en busca de las más importantes y útiles que quizá no sabías que existían.

Las seis aplicaciones clave de Microsoft en Android

Aunque muchas de las aplicaciones de Microsoft para Android superan el millón de descargas, hay seis en concreto que destacan. Estas han sido descargadas más de 100 000 000 de veces y pocas personas no las conocen.

Outlook, el correo de Microsoft (Hotmail)

Se podría decir que los principales proveedores de correo personal son Gmail (Google), Outlook/Hotmail (Microsoft) y Yahoo. Por ello no podía fallar Microsoft Outlook como una de las aplicaciones más descargadas de Microsoft. Un gestor de correo con todas las funciones que le puedes pedir entre las que se incluyen distintas bandejas de entrada, multicuenta y calendario. A la altura de Gmail.

Word, PowerPoint y Excel, los 3 jinetes de Office

¿Hace falta explicación? Word, PowerPoint y Excel, por mucho que el software libre lo intenta, se mantienen en la cima de la ofimática en sus campos. Los servicios más conocidos de escritura, presentaciones y hojas de cálculo, también en Android. Además, por si no fuera suficiente, su uso es gratuito.

OneNote, de lo mejor para tomar notas

OneNote es la aplicación que más me ayuda con mis estudios. Mi cuaderno es una tablet y OneNote es la culpable de ello. Contiene todo lo que necesitas para actuar de cuaderno, desde escritura manuscrita hasta importación de PDFs que puedes subrayar. En móvil también sirve para tomar notas de audio (hasta en Android Wear) y escribir notas.

OneDrive, la nube de Microsoft y de Windows

Hay muchas aplicaciones de almacenamiento en la nube como Google Drive, Dropbox o OneDrive, de Microsoft. Esta última tiene un punto a su favor y es que viene integrada en Windows. Dado que es el sistema operativo más utiliza en ordenadores es una forma fácil para muchos de pasar archivos entre ordenador de forma sencilla. También para almacenar en la nube y tenerlo accesible en el ordenador y el móvil.

Juegos de Microsoft para Android

Si es que tiene aplicaciones para todo, hasta para jugar. Desde clásicos hasta a juegos del estilo «que se llevan ahora». Todos ellos se sincronizan con Windows, para poder continuar tu partida en el ordenador.

«El solitario de Windows»

Un clásico redefinido, el juego de cartas que lleva años en Windows modernizado y con todos sus modos agrupados como el Solitario Spider. Con nuevas funciones como retos para no dejar de jugar. De los mejores juegos de solitario para Android.

Age of Empires: Castle Siege, el «Clash of Clans» de Microsoft

Crear tu aldea, subir de nivel los edificios, reclutar tropas y atacar otras aldeas. ¿Te suena? Sí, desde el éxito de Clash of Clans han aparecido muchos juegos de este tipo. En esta versión hecha por Microsoft y con el nombre del mítico juego de estrategia se destaca la posibilidad de dirigir las tropas en el campo de batalla.

Wordament, sopas de letras a un nuevo nivel

Si te gustan las sopas de letras, esos puzzles en los que debes encontrar palabras a base de letras en una cuadricula, te gustará Wordament. Es un juego multijugador en el que en un mismo tablero con letras debes encontrar más palabras que nadie.

Snap Attack, más palabras que encontrar

Snap Attack es una versión del clásico Scrabble o del éxito para móviles Apalabrados. El funcionamiento es el mismo que en estos: obtienes unas letras al empezar la partida con puntuaciones y debes colocarlas en el tablero para formar palabras.

BONUS: Minecraft

Microsoft compró Mojang, el estudio sueco creador de Minecraft, uno de los éxitos en videojuegos de los últimos tiempos. Se trata del segundo videojuego más vendido de la historia por detrás del Tetris. Con la compra se notó un fuerte refuerzo en su versión más moderna para móviles y consolas que podemos disfrutar también en Android. Si no conoces el juego, su objetivo es sobrevivir a un mundo lleno de peligros que puedes explorar y editar a tu antojo. Además de poder dejar volar tu imaginación en un modo de recursos infinitos para crear lo que se te ocurra. Cuenta con multijugador multiplataforma entre Android, iOS, Windows 10, Xbox One y Nintendo Switch.

Social y multimedia

Skype, la vieja gloria de las videollamadas

Hubo un tiempo en el que Skype era «la aplicación de videollamadas», sobre todo en tiempos donde el ordenador dominaba. Actualmente tenemos muchas opciones como Google Duo o hasta Whatsapp. Tras varios rediseños, Skype continua intentado buscar su espacio como aplicación de mensajería, llamadas y videollamadas.

Xbox, conectando a los jugadores

La aplicación de Xbox es casi obligatoria para cualquiera que tenga una consola Xbox One o use la plataforma en Windows 10. A través de la aplicación podemos mantener el contacto con nuestros amigos jugadores y compartir estados además de ver a que están jugando tus amigos.

Mixer, el streaming más completo

Microsoft compró Beam, competidor de la plataforma de streaming Twitch y lo convirtió en Mixer. Se describe a si misma como una plataforma completa en la que los usuarios pueden interactuar con aquellos que están en directo. Enfocado no solo a contenido gaming e integrado en Windows 10.

Altspace VR, una red social en realidad virtual

El objetivo de Altspace VR es ser una red social, un punto de encuentro entre amigos, pero en realidad virtual. Entre las funciones está poder hablar con gente o jugar a algunos juegos con otras personas. Todo ello con unas simples Cardboard, no es necesario tener un móvil compatible con Daydream.

Herramientas y utilidades

Remote Desktop, controla tu Windows desde el móvil

Windows 10 ofrece una herramienta incorporada para poder controlar desde otros dispositivos tu ordenador. Remote Desktop (Escritorio remoto) es esta y puedes usarla con muy pocos pasos de configuración en tu ordenador Windows 10. La pantalla de tu ordenador aparecerá en el móvil y podrás controlar el cursor y utilizar el teclado en pantalla del móvil.

Edge, el navegador que te permite seguir en el PC

Ya hemos hablado de Microsoft Edge, una de las sorpresas del 2017. El navegador de Microsoft llegó siendo una versión adaptada de Chromium (el motor de Google Chrome) para Android. Pese a ello se sincroniza con el navegador de tu Windows 10 y te permite enviar una página al ordenador para que se abra allí.

Microsoft Launcher, el centro de Microsoft en tu Android

Este launcher de Microsoft tiene sus cimientos en Arrow Launcher. Dispone de la función de continuar en el PC lo que estás haciendo en el móvil y viceversa. Además de multitud de configuraciones dispone de una zona donde mostrarte noticias, correos, recordatorios y el calendario entre otras cosas. Al igual que Edge, lo analizamos aquí.

Next, Microsoft también en la pantalla de bloqueo

Y si no te es suficiente con tener el launcher de Microsoft también puedes usar su aplicación de pantalla de bloqueo. Contiene funciones típicas como ver las notificaciones o tener unos ajustes rápidos. Lo especial reside en que puedes realizar llamadas rápidamente, ver la información del tiempo y el calendario.

Picturesque, otra pantalla de bloqueo pero centrada en imágenes

Si te gustan las imágenes que aparecen en la pantalla de bloqueo de Windows 10, esta aplicación se le parece. Picturesque hace de pantalla de bloqueo en tu Android y te muestra cada día una imagen de fondo distinta… pero también una barra de Bing. Además de ello cuenta con accesos rápidos a algunos ajustes, aplicaciones y contactos.

OfficeLens, perfecta para digitalizar documentos

Con OfficeLens puedes digitalizar documentos con la cámara de tu móvil y de manera sencilla. Aunque detectará la forma del documento, puedes seleccionar al gusto la zona a digitalizar. Tiene distintos modos para distintas ocasiones como hacerle una foto a un documento, a una foto o a una pizarra blanca. Una vez tienes el resultado puedes enviarlo a OneDrive, guardarlo en el móvil como imagen o PDF e incluso mandarlo a OneNote donde podrás escribir encima.

Microsoft Flow, para automatizar tareas

Microsoft busca con Flow una aplicación de automatización de tareas al estilo IFTTT o Tasker pero más centrada en sus servicios. Azure u Office tienen gran presencia aquí por lo que quizá no es una aplicación que pueda servir a cualquiera.

Clip Layer, envía rápidamente trozos de texto

Esta aplicación de Microsoft para Android utiliza la función de asistente para lanzarse al mantener pulsado el botón de inicio. Una vez lanzada puedes seleccionar un texto que esté en pantalla para compartirlo en otra aplicación o enviarlo rápidamente a un correo. Sencilla a más no poder.

Traductor de Microsoft, tan completo como el de Google

El traductor de Microsoft ofrece tantas funciones como el más conocido, el de Google y promete mejorarlo en algunos idiomas. Entre lo que puedes hacer con este traductor está traducir textos usando la cámara o un modo conversación en el que dos personas pueden hablar en dos idiomas con un único móvil.

Microsoft Authenticator

Es el autentificador de cuentas de Microsoft y de sus servicios, te proporciona un código que debes introducir tras iniciar sesión en tu cuenta como verificación en dos pasos. También puede utilizarse con Facebook o Google entre otros servicios que soporten este método.

Bing, el no muy amado buscador de Microsoft

Microsoft lleva mucho tiempo queriendo hacer la competencia a Google en el terreno de los buscadores con Bing, aunque no parece estar muy cerca. Está disponible para Android y permite también buscar usando códigos QR o buscar imágenes usando otra imagen.

Productividad y trabajo

Las aplicaciones de trabajo son el punto fuerte de Microsoft. Ya hemos hablado de World, PowerPoint, Excel y OneNote además de Outlook, pero todavía hay más aún fuera de Office. Dentro de esta lista hemos dejado fuera multitud de aplicaciones destinadas a servicios para empresas como Microsoft Azure o Microsoft Dynamics.

Microsoft To-Do, cumple todo lo que anotes

Otra aplicación que compró Microsoft, Wunderlist y que acabó reconvertida. Hablamos de una aplicación de notas a la que no le falta de nada, como listas organizadas en categorías, recordatorios, casillas de verificación o sincronización entre dispositivos. Sirve tanto para no perderte entre tus tareas diarias como en las del trabajo.

Kaizala, un experimento para chats de trabajo

Este experimento del departamento Microsoft Garage tiene la finalidad se servir como chat entre miembros de equipo y como aplicación de productividad con sus «widgets» como recordatorios o tareas que aparecen como un mensaje más. Su propósito queda algo difuso al ver otras aplicaciones de Microsoft con utilidad parecida.

Teams, chats de trabajo para Office 365

Entre las aplicaciones de Microsoft para Android encontramos este rival para Slack. De su parte tiene todo el potencial de la integración de Office y el continuo crecimiento que está teniendo. Eso sí, requiere que la organización para la que trabajes tenga suscripción a Office 365.

Cámara

A Microsoft parece gustarle hacer aplicaciones que utilicen la cámara tanto para vídeos como para fotos y sobre todo selfies.

Mimicker, una alarma que comparte tu cara al despertarte

¿Tus amigos o familiares están preocupados de que te quedes dormido para siempre? Pues quizá lo que necesitas es esta alarma, que entre otras funciones, está la de tomar una foto tuya y compartirla. Sin retocar ni nada, tal cual despegas la cara de la almohada.

Microsoft Selfie, deja que una IA retoque tus selfies

Microsoft Selfie no es una aplicación para tomarse selfies divertidos con máscaras. Se trata de un experimento de Microsoft con la visión por computación que tras tomar la foto la analiza para mejorarla por su cuenta. Así no te preocupas de los retoques.

Face Swap, cambia la cara y juega con ello

De nuevo la inteligencia artificial juega con tu cara en esta aplicación. Como su nombre indica su objetivo es intercambiar tu cara con la de otras personas ya sean famosos o de otra foto. Hasta tiene un pequeño modo de juego.

Microsoft Hyperlapse, videos ultrarrápidos estabilizados

Están los vídeos en cámara lenta, los vídeos a cámara rápida y luego se ha creado otra separación para los «hyperlapse». Estos son vídeos a cámara ultrarrápida con los que se quiere conseguir un efecto más cinemático y estabilizado recortando fotogramas.

El núcleo de las aplicaciones de Microsoft para Android

Tanto de cara a un usuario más normal como de cara a los miembros de empresas, la suite Office es el núcleo de Microsoft para Android. Todos conocemos Word, PowerPoint y Excel, pero la muchas de las aplicaciones que encontramos están destinadas para entornos de trabajo en la empresa. Aquellos en los que se use Office 365 para empresas.

La estrategia de Microsoft con Office para empresas es la de mantener a los empleados y empresarios siempre informados y conectados con sus labores sea cual sea el dispositivo. Dada la fuerza de Android en móviles y de ChromeOS en notebooks, la apuesta de Microsoft es segura, como en Samsung y el soporte para el «modo ordenador» de Samsung DeX.

Además de ese camino, Microsoft parece interesada en buscar en Android lo que no pudo conseguir con Windows Phone o Windows 10 Mobile: Conectar móvil y ordenador. Está por ver si los estadounidenses de las ventanitas vuelven a intentarlo en el mundo móvil o toman Android como el sistema operativo de móviles que, tristemente, nunca hicieron triunfar.