WhatsApp fue una empresa que se mantuvo en un canal único durante varios años. Ese canal era el de la sencillez. Aunque muchos de sus rivales podían hacer mucho más, la simplicidad de este servicio le sirvió para convertirse en la aplicación de mensajería más usada del mundo.

Sin embargo desde la compra por parte de Facebook hemos ido viendo pequeños gestos que la alejan de esta idea. Aún sigue siendo más sencilla de usar que la competencia, y tiene menos opciones, pero poco a poco se complejiza, justo lo mismo que le pasa a Instagram.

La novedad más grande que esperamos de esta plataforma es la inclusión de Stickers, iconos sobredimensionados que ya hemos visto en aplicaciones como Line o Facebook Messenger. Pues parece que no hará solo unos pocos packs de serie.

WhatsApp permitirá usar packs de stickers de terceros

Según acaba de informar WABetaInfo la aplicación permitirá que cualquier diseñador o desarrollador cree sus propios packs de stickers y los permita descargar e instalar en nuestra app de WhatApp.

Esto es lo mismo que se puede hacer por ejemplo en Facebook Messenger pero no estaba confirmado que fuera posible en WhatsApp.

Una puerta a la monetización

Con más de 1000 millones de usuarios Facebook ha visto cómo esto podría ser una forma de monetizar la aplicación. No va a cobrar a los usuarios por descargar estos stickers pero si quisiera sí que podría cobrar a las grandes empresas por promocionar sus productos con packs de este tipo, promocionándolos en el gestor de descargas que use.

En la imagen superior vemos por ejemplo un sticker de Zanimaux, una serie para niños, y de The Defenders, la nueva serie de Marvel que ha creado Netflix.

La sombra de Line

Aunque actualmente Line no sea una plataforma mu extendida en nuestro país sí que lo es en otros mercados. La mayor baza de ese servicio eran los stickers y WhatApp podría hacerlos renacer si los pone de moda entre un público que es posible que ni siquiera los haya llegado a conocer dado que el perfil de usuario de la plataforma es realmente heterogéneo.

ACTUALIZACIÓN: Habrá tienda de temas

A través de WaBetaInfo obtenemos nueva información sobre como podremos obtener los temas. La aplicación de WhatsApp tendrá su propia tienda de temas, desde donde podremos descargar los temas en nuestro móvil.