Las copias de seguridad son algo fundamental en la informática, y un seguro de vida para todos sus usuarios.

No iba a ser menos con nuestros teléfonos, centros neurálgicos de nuestra vida a día de hoy. Y claro, uno de los bastiones más importantes en nuestra privacidad son las redes sociales, siendo la más destacable de ella WhatsApp. Quizá la aplicación más popular de la historia.

Y claro está, todos hemos pasado por ese momento de estar escribiendo a alguien a las 2 de la mañana y empezar a guardarse todos nuestros chats. ¿Quieres hacer eso de forma manual? ¿Preservar todos los datos de tus conversaciones? Puedes, y aunque seguro que sabías como hacerlo, nunca viene mal recordarlo.

Crea copias de seguridad en WhatsApp de forma sencilla

El proceso no tienen ningún misterio de por sí. Simplemente consiste en trastear dentro de los ajustes y darle a un botón. Pero este post puede servir para hacer que muchos usuarios olvidadizos recuerden que es bueno hacerlo de vez en cuando. Sobre todo para aquellos que tienden a probar muchas ROMs y no le gusta demasiado el tema de la nube.

Esta es la lista de pasos a seguir, que no pasa de ser una búsqueda rápida entre los ajustes:

  • Abrimos WhatsApp y pulsamos sobre los 3 puntitos de la esquina superior derecha. Pulsamos sobre «Ajustes».
  • En los ajustes de WhatsApp nos encontraremos con multitud de opciones. Pulsamos sobre «Chats».
  • Vamos a «Copia de seguridad».
  • Y en el apartado que nos aparecerá, elegimos la mejor forma que nos convenga para guardar dicha copia: o en local o en Google Drive.

Si guardáis vuestra copia de seguridad en local, se guardará exactamente en una carpeta llamada «Backups» dentro de la propia de WhatsApp. Si lo guardas en Google Drive, se guardará en la cuenta de Google que tengas asociada con la aplicación. Y si eres de los que no quieren depender de Google, te daré unos consejos si eliges lo local.

Cosas a tener en cuenta con tu copia de seguridad local

Pongamos por un segundo que quieres tener tus archivos locales de WhatsApp a buen recaudo. La dirección de dicha carpeta está en tu almacenamiento interno bajo el nombre de «WhatsApp». Y la carpeta que contendrá tus copias de seguridad será «backups». El problema es que hay veces que cuando vuelves a iniciar WhatsApp por primera vez, restablece copias de seguridad antiguas.

Lo mejor para esos casos es que si quieres restablecer tu teléfono o hacer algo que provocará que tengas que reconfigurar WhatsApp sea borrar la carpeta «Backups» antes de hacer la copia de seguridad. Esto hará que en el momento en el que restablezcas dicha copia, sólo lo haga la última que hiciste y no las que has ido acumulando con el tiempo. Veámoslo en forma de lista:

Antes de hacer la copia de seguridad:

  • Ir a los archivos de tu teléfono con un gestor de archivos. Te recomendamos Solid Explorer o el propio explorador que suelen integrar algunas capas personalizadas.
  • Ir a la carpeta de WhatsApp que estará en la memoria interna del teléfono. Dentro, encontraréis una carpeta llamada «Backups». Y la borráis.

Después de hacer esto, guardáis la copia de seguridad tal y como os hemos contado más arriba, y tendréis dicha copia asegurada para la próxima vez que restablezcáis el teléfono y tengáis que configurar WhatsApp. Es un truco útil para evitar que la app restablezca copias un poco más antiguas que la última.