Tras el anuncio de que WhatsApp Business comenzaba a desplegarse de manera oficial todos nos preguntamos: ¿cuándo llegará al resto de países? Como suele ocurrir, fueron unos pocos los elegidos en el inicio, pero la empresa tampoco ha tardado tanto en ampliar su rango de acción: la versión para negocios de WhatsApp ya puede descargarse desde España.

Con el despliegue de esta versión en nuestro país no solo podemos descargarla desde la Google Play, también podemos registrar nuestro número de teléfono con WhatsApp Business. Y lo mejor es que cualquiera puede utilizarla, no hace falta que sea un negocio. La hemos probado y la recomendamos sobre la versión no empresarial: incluye notables mejoras que elevan el nivel del servicio.

Auto respuesta, estadísticas de mensajes, respuestas rápidas… ¡Pruébalas ya!

A nivel estético, de funcionalidades y de ajustes, WhatsApp Business es idéntico al WhatsApp corriente. Tendrás todos tus chats, puedes restaurar tus conversaciones, tus copias de seguridad de Drive incluyendo los archivos multimedia… Incluso dispone de los Estados. Ahora bien: la cosa cambia en el inicio de la aplicación y también en unos ajustes muy concretos.

WhatsApp Business incluye ajustes concretos para el envío de mensajes

WhatsApp Business te obliga a elegir un nombre de empresa en el inicio. Esto es importante porque no lo podrás cambiar: dicho nombre se quedará asociado a tu número de móvil, por lo que si eres realmente una empresa que busca dar servicio a través de WhatsApp deberás elegir su nombre representativo. En el caso de que desees utilizar esta aplicación para uso personal puedes elegir tu nombre; teniendo en cuenta que no lo podrás cambiar.

El otro cambio importante son los ajustes de empresa. Una vez vayas a la configuración de WhatsApp Business comprobarás que el nuevo elemento introducido abre un notable abanico de posibilidades. Estas son:

  • Perfil. Puedes completar un perfil de tu empresa o personal. Incluso te permite colocar la web de tu blog, por ejemplo.
  • Estadísticas. Tendrás información de todos los mensajes que hayas  enviado.
  • Auto respuestas. Esto es muy interesante: puedes elegir qué respuestas se enviarán de manera automática cuando no estés disponible. Son los llamados «Mensajes de ausencia».
  • Saludos automáticos. los «Mensajes de bienvenida» te permiten saludar a cualquiera que te contacte por primera vez. También cuando contactan contigo tras 14 días sin intercambiar mensajes.
  • Respuestas automáticas. Son los llamados «macros»: mensajes predefinidos que puedes preparar para enviar directamente, de manera rápida y con solo escribir la ruta elegida. Puedes crear tantas autorespuestas como quieras.

Como ves, la versión especial WhatsApp Business no solo es perfecta para empresas, también para cualquiera que desee muchas más opciones en su aplicación de mensajería instantánea. WhatsApp no penaliza el uso personal de su aplicación de negocios, por lo que puedes instalarla sin problema. Aunque eso sí: si quieres el distintivo de empresa, la marca verde que te identifica como un negocio auténtico, tendrás que contactar con WhatsApp para pedirlo. Y solo si posees un negocio, claro.