La nueva experiencia en mensajería instantánea ya está en Android, Telegram X ha llegado para ofrecer acceso al servicio de una manera más rápida, fluida y mucho más ligera. Las funciones son más o menos las mismas que las que puedes encontrar en el Telegram normal, pero la nueva versión hace uso de TDLib para rehacer la aplicación consiguiendo que sea la base para las futuras versiones de Telegram.

Empecemos por el inicio. ¿Qué es TDLib? Es un conjunto de librerías y de bases de datos que sirven de base para la creación de un cliente de Telegram multiplataforma que ofrezca todas las ventajas del cliente normal reduciendo el trabajo de desarrollo. El proyecto de TDLib se encuentra en un GitHub público, por lo que cualquiera puede utilizarlo para crear su propio cliente. El primero que nos llega es oficial además de experimental.

Telegram X: endiabladamente rápido, igual de versátil

Telegram asegura que su versión X es rápida, y es tal que así: funciona «que se las pela». El cambio entre chats se nota inmediato, el scroll también es excelente, acceder a los ajustes es cuestión de milisegundos y, en definitiva, todo se aprecia mucho más veloz. Y ojo, que lo he probado en un smartphone de gama media como lo es el Honor 7X.

No es que el cliente oficial de Telegram sea lento, pero sí se aprecian cambios en el funcionamiento. También en el diseño de la aplicación: la nueva interfaz se hace algo más limpia con un estilo más claro para los chats. Además, encontramos ajustes directos de «Modo noche» y «Modo burbuja»: mensajes a lo Facebook Messenger para aquel que los quiera.

Esta primera versión de Telegram X es aún experimental, por lo que podría tener algún error. Yo no me he topado con ninguno, más bien al contrario: podría ser mi cliente por defecto si no fuera porque aún está en inglés o faltan detalles como la posibilidad de cambiar el fondo de los chats. Aunque eso sí, instalar ambos es una excelente forma de tener dos cuentas de Telegram en el mismo dispositivo y sin complicaciones.

Descarga ya Telegram X y prueba la nueva alternativa oficial

Como decía, este Telegram X es oficial, por lo que no existe ningún tipo de riesgo a que pierdas los datos almacenados en la nube de Telegram. Posee las mismas garantías de seguridad y no tiene (ni tendrá) ningún tipo de anuncio. ¿Lo quieres? Ya sabes: ha llegado a Android entrando por la puerta grande de la Google Play Store.