El uso de los smartphones cada vez está más vinculado al acceso a Internet. Aunque hay acciones que podemos llevar a cabo sin conexión, el no tener una tarifa de datos actualmente es algo extraordinariamente raro.

El problema es que salvo en unos pocos países la cantidad de datos que podemos usar estará limitada según las tarifas que contratemos, y eso hará que queramos cuidar cada MB que pagamos mensualmente.

Android es un sistema que desde hace algunas versiones integra un gestor de datos en su interior pero son pocas las personas que saben dónde está y menos aún las que lo usan. Es por eso que Google ha trabajado durante meses en una aplicación para poder ofrecer a los usuarios una interfaz sencilla donde saber cuantos MB gasta su smartphones.

Hace unos meses empezaron las pruebas con Triangle, una app lanzada en Filipinas que ahora se ha convertido en un proyecto global llamado Datally y que podemos descargar desde el Google Play Store.

Ahorro de datos usando cualquier aplicación

La principal función de esta app es lograr que podamos ahorrar datos usando las aplicaciones que tenemos en nuestro móvil sin que eso limite nuestra experiencia. Según Google podemos llegar a gastar hasta un 30% menos.

Para ello la aplicación controla el uso que hace del acceso a Internet d cada aplicación e incluso podemos restringir el acceso de una en concreto si creemos que está gastando demasiado.

Para poder saberlo todo sobre esto hay gráficas generales y otras detalladas, con historial de uso y tendencias de cada aplicación. Incluso hay notificaciones que nos ayudan a mejorar la gestión.

Conexiones recomendadas a Wifi

De forma añadida hay una opción para buscar Wifis públicas, de restaurantes, tiendas y otros puntos de acceso que nos permitirán navegar de forma segura sin mermar nuestra tarifa de datos.

Estas redes están valoradas por los propios usuarios por lo que sabremos cual es la mejor opción para conectarnos. Y si queremos también podremos dar una valoración.

Más adelante la aplicación nos permitirá configurar nuestra tarifa de datos y saber cuando estamos cerca de renovar la cuota mensual.

Datally es una aplicación gratuita y que no tiene ni compras integradas ni publicidad, y podemos usarla en cualquier móvil con Android 5.0 o superior.