Una nueva actualización de los Google Play Services ha vuelto a provocar problemas de batería. Lo bueno es que puedes solucionarlo instalando la última beta de Play Services.

Los Google Play Services se han convertido en la forma de obtener la localización de nuestro móvil y otros servicios derivados. Si una aplicación necesita saber dónde estamos, lo más probable es que use a los Play Services para averiguarlo. Un sistema que Google lleva impulsando desde hace tiempo entre los desarrolladores, como parte de crear un marco común entre versiones de Android.

Google Play Services vuelve con problemas de batería

Por desgracia, ya se ha convertido en costumbre que los Google Play Services acaben con nuestra batería. Algunas actualizaciones, con errores en la función de localización, han llegado a provocar disminuciones en la duración de la batería enormes.

Es lo que ha vuelto a pasar con la versión 11.7.46 estable de Play Services. Muchos usuarios, una mayoría de teléfonos Pixel y OnePlus, afirman que la batería ha empezado a durar muy poco. Y la causa volvería a ser una actualización de Google Play Services.

Instala la versión beta de Google Play Services

Una solución al problema es usar la versión beta actual de los Google Play Services. Los usuarios que tenían estos problemas están encontrando el arreglo en dicha beta. Lo más posible es que Google esté solucionándolo en la versión 11.9.49 beta y que todavía no lo haya introducido en las versiones estables.

Así que podemos aprovechar e instalar esa versión beta para solucionar los problemas de batería. Ojo, porque quizá haya otros fallos e inestabilidad. Aunque probablemente será mejor que quedarse sin batería a mitad del día, lejos de un enchufe.

Para instalar Google Play Services v11.9.49 beta en tu Android, sigue los siguientes pasos:

  1. Descargamos este archivo APK en nuestro teléfono (vía APKMirror)
  2. Una vez descargado, lo abrimos en el teléfono
    1. Si no tenemos activada la opción «Orígenes desconocidos», activar en ajustes
  3. Confirmamos la instalación del archivo APK

Otra solución: apuntarte como betatester

Los pasos superiores sirven para instalar la última beta a mano. Pero podemos hacer otra cosa: apuntarnos como usuarios beta de la aplicación. De esta forma recibiremos las betas desde Google Play, sin tener que instalarlas a mano o buscarlas.

Cómo apuntarse a betatester en Google play

Para hacerlo sólo tenemos que seguir estos pasos:

  1. Pulsamos sobre este enlace
  2. Hacemos click o pulsamos el botón «convertirse en tester»
  3. Comprobamos que aparece el mensaje verde «Ya eres un tester«

A partir de ahora recibiremos las actualizaciones beta a través de Google Play. Si tenemos configuradas las actualizaciones automáticas, se actualizará sin más. Si no, tendremos que confirmar la actualización a través de la aplicación de Google Play.

Cómo desapuntarse de betatester en Google Play

Si queremos volver a la versión estable por cualquier razón, estos son los pasos para desuscribirse:

  1. Accedemos a este enlace
  2. Buscamos el texto que indica «Salir del programa» y lo pulsamos
  3. Confirmamos que el botón verde dice «Has salido de la prueba«

Para desinstalar las versiones beta de nuestro teléfono podemos esperar a la siguiente actualización o instalar la última versión estable desde Apk Mirror.