Si hay algo que no podemos echarle en cara a los desarrolladores de Telegram es que tengan abandonada su plataforma o que no actualicen con la frecuencia que nos gustaría.

La que es posiblemente la mejor alternativa a WhatsApp en occidente hoy pasa a la versión 4.5 en sus aplicaciones móviles y de escritorio, con mejoras centradas en la gestión de los mensajes que enviamos, tanto a otros usuarios como a nosotros mismos.

También cambia algo el comportamiento de las fotografías de perfil y la búsqueda dentro del sistema.

Álbumes de fotografías

La novedad más visible será la que permita enviar múltiples fotografías a la vez en un chat y agruparlas dentro de un álbum. De esta manera el receptor no verá las imágenes sueltas y tampoco una notificación de cada imagen. Todas se agruparán en un solo mensaje.

Además esas imágenes se podrán organizar por si queremos que se muestren en un orden concreto.

Múltiples fotos de perfil

Junto a esa nueva gestión de imágenes podemos hacer uso de las nuevas fotos de perfil. En realidad la novedad es poder usar uno de esos álbumes como foto de perfil de forma que cuando alguien pulse en nuestra imagen pueda ver una galería con el álbum entero seleccionado.

Mensajes guardados

Personalmente uso mi propio chat como un almacén de mensajes que quiero tener localizados. Parece que mucha otra gente hace lo mismo ya que Telegram ha decidido cambiar el chat con uno mismo por una sección llamada Mensajes guardados, que permite además mostrar de dónde viene con un enlace que nos envía al chat desde el que enviamos ese mensaje.

La opción de enviar a esta sección aparecerá siempre en primera posición cuando abramos el menú de compartir en la aplicación.

Mejor búsqueda, mensajes destacados en canales…

Junto a esas novedades mayores también se han pulido aspectos como la búsqueda dentro de la aplicación y ahora se permite anclar mensajes en los canales, algo que hasta ahora sólo se podía hacer en los chats de grupo.

Y aunque a los usuarios de Android no les afecte en absoluto también se ha actualizado la versión de iPhone para ser compatible con la peculiar forma de pantalla del iPhone X.