Las pantallas grandes no son todo lo cómodas que deberían cuando se tienen manos grandes, de ahí que el modo de una mano resulte tan útil. Y con esta app puedes tenerlo en tu Android.

La evolución de las pantallas en los móviles ha ido a la par que el célebre dicho popular del burro: «grande, ande o no ande». Vimos cómo crecía de las 4 pulgadas, pasaba de las 4.5, llegaba a las 5… Y finalmente subía de diagonal hasta encontrar smartphones que se nos hacen más o menos cómodos hasta con 6 pulgadas. Cierto es que los fabricantes tienden a aprovechar mejor las dimensiones, pero hay un modo de uso que siempre sale penalizado: el de una mano.

Son bastantes los fabricantes que habilitan un «modo de una mano» en sus smartphones, incluso aunque no sean demasiado grandes. Huawei, Xiaomi, Samsung… A menudo basta con un gesto sobre la barra de navegación para que las dimensiones de la pantalla se reduzcan. Y si no tienes esta opción integrada, desde XDA vienen a ayudarte.

Modo de Una Mano, una aplicación que facilita el uso de la pantalla

XDA Developers lanza una útil aplicación en la Google Play Store con la que llevar el modo de una mano de los Android a aquellos que no tienen la suerte de tenerlo integrado. También imita el «Modo Reachability» de los iPhone para facilitar el despliegue de la barra de notificaciones o llegar más fácilmente a lo alto de la pantalla.

Lo que promete lo hace bien, al menos en nuestras pruebas: lo hemos usado con el Huawei Mate 10 y con el Sony Xperia XZ1, ambos en Android 8 Oreo. El mayor inconveniente, eso sí, es que hay que activar mediante ADB una opción interna de seguridad. Funciona directo en el caso de que seas ROOT.

Una vez hayas instalado Modo de Una Mano sigue los siguientes pasos:

  • Activa el modo de desarrolladores pulsando 10 veces sobre el «Número de compilación», en los ajustes de tu Android y «Acerca del teléfono».
  • Ve a los ajustes de desarrollador y activa el «Modo de depuración».
  • Instala ADB y los drivers de Android en tu ordenador siguiendo este tutorial.
  • Enchufa el móvil al ordenador con la pantalla encendida y acepta la clave RSA.
  • Abre una ventana de terminal (escribe CMD en la búsqueda de Windows si estás en un PC) y asegúrate de que tu móvil está detectado por ADB escribiendo «adb devices«.
  • Cuando aparezca tu dispositico solo tienes que escribir «adb shell pm grant com.xda.onehandedmode android.permission.WRITE_SECURE_SETTINGS» sin las comillas y aceptar.
  • Abre Modo de Una Mano y sigue el tutorial para arrancarla.

Una vez estés en en la app activa los dos botones. Para desbloquear la aplicación completa puedes hacer un pago de 0,99 euros. Esto te permitirá redimensionar la pantalla para ajustarla al tamaño más cómodo. Si no puedes activar el modo más accesible pulsando sobre el «No» para cambiarlo a «Sí»: la parte superior de la pantalla descenderá.

No todas las aplicaciones funcionan a una mano, depende de si están adaptadas o no. Más allá de aquí, esta aplicación funciona bastante bien.