El titular puede resultar un tanto confuso. ¿Ha lanzado Google una aplicación que ya teníamos instalada en nuestro móvil? Efectivamente. ¿Cuál es y como es que no lo sabíamos? Os lo explicamos.

El nombre de la aplicación se llama Device Health Services, y para quienes no la conozcan, se trata de una aplicación que lleva con nosotros desde que existe Android. El motivo de que no la conozcamos es que se trata de un ajuste que ya teníamos en el móvil.

¿Se ha instalado Device Health Services en tu móvil? Tranquilo, no es una sorpresa

Varios usuarios se han percatado de que su móvil ha comenzado a instalar de forma automática una aplicación llamada Device Health Services. Con ese nombre y su llegada por sorpresa cualquiera podría pensar cualquier cosa. Incluso que podría ser un virus. Tranquilo, que no lo es.

Se trata de una aplicación oficial de Google, cuyo objetivo es tener un control del gasto de batería en nuestro móvil. Si tienes curiosidad, basta con dirigirte a Ajustes->Batería en tu móvil para entender de qué va esta aplicación.

En la aplicación en sí tenemos lo que ya conocíamos desde hace tiempo. Podemos saber cuanta batería tenemos, cuanto tiempo ha pasado desde la última carga, el tiempo que hemos utilizado el móvil o activar el modo ahorro de energía. Un ajuste muy útil para tener el control de qué es lo que está gastando nuestra batería.

Se trata de una aplicación que es gratuita, y que si tienes Android 7.1 o una versión superior no debería tardar mucho en aparecer en tu móvil. No hay que hacer nada, y una vez la instales tampoco notarás ningún cambio. Nosotros la hemos instalado en un Sony Xperia XZ1 y no hay ninguna novedad.

¿Y por qué está ahora en Google Play?

El motivo por el que Google ha optado por subir esta aplicación a la store es un misterio. Lleva años entre nosotros accesible desde los ajustes, y hasta la fecha no ha sido necesaria como aplicación.

La causa más probable es que Google pretenda mejorar la utilidad de batería de Android con nuevas funcionalidades, como un posible modo de gestión energética que use inteligencia artificial, tal y como barajamos hace unos días.

Otro motivo detrás de este lanzamiento es que la aplicación de batería de Google pueda estar disponible para cualquier móvil que opte por una capa de personalización, ya que en capas como EMUI o MIUI, los ajustes de batería son radicalmente distintos.