A pesar de que los SMS o mensajes de texto no se utilicen tanto como los WhatsApps eso no significa que hayan desaparecido. ¿Los sigues utilizando? Estas aplicaciones te interesan.

Las aplicaciones de mensajería han desplazado a los SMS, pero eso no significa que dejasen de tener utilidad. Como comprobé personalmente en mi último viaje a Alemania, enviar un SMS puede salvarte de estar incomunicado. Llegan a cualquier número móvil, no necesitan cobertura de datos y las compañías suelen regalar un gran volumen de ellos con las tarifas.

Si bien los mensajes de texto siempre tienen una aplicación en nuestro móvil que viene de serie, no siempre es la mejor para enviarlos y administrarlos. Tratándose de smartphones, siempre tendremos alternativas eligiendo otras aplicaciones similares. ¿Quieres ver cuáles son mis preferidas? He hecho una lista con tres apps de SMS que pueden sustituir perfectamente a la que tenga instalada tu smartphone.

Textra SMS

Para mí es la mejor opción a la aplicación nativa. Aparte de lo básico, que no es otra cosa que enviar y recibir SMS, con Textra tendremos un aspecto visual muy atractivo con ordenación de mensajes al estilo de aplicaciones como WhatsApp.

Podremos cambiar el aspecto eligiendo entre multitud de diseños, dispone de notificaciones en forma de burbuja, ofrece la posibilidad de elegir qué emojis encajan mejor con nuestros gustos, Textra permite administrar los SMS de móviles Dual SIM… Es una aplicación extremadamente versátil y cargada de potencia para que solo tengamos que preocuparnos de enviar y de leer lo que nos envíen. Textra SMS es gratuita y con compras in-app.

Chomp SMS

De los mismos desarrolladores que la aplicación anterior, pero cambiando el estilo para hacer su uso mucho más sencillo. Sin que por ello se pierda la personalización ya que podemos elegir desde los tamaños de fuente a los Emoji.

Chomp SMS incluye la opción de programar envíos, copia de seguridad de mensajes de texto, dispone de bloqueador de mensajes de texto, soporte para smartphones con doble SIM… Muy buena app que, además, es gratuita. Con compras dentro de la aplicación, como puedes imaginar.

Mood Messenger

Otra de esas aplicaciones que aspiran a ser mucho más que un gestor de mensajes de texto. Porque no es lo mismo utilizar una interfaz donde predominan las palabras, que abrir una aplicación bien diseñada donde existe gran presencia gráfica a pesar de que enviamos SMS. Y sin perder las opciones avanzadas, por supuesto.

Personalización, envío de mensajes y MMS, recepción, stickers… Incluso posee mensajería propia para ahorrar el gasto de SMS en el caso de que los dos dispongan de Mood Messenger. Es una muy buena opción para sustituir la aplicación de serie para la administración de los mensajes de texto.

Un punto algo negativo que tienen estas aplicaciones es que necesitan pedir permisos de acceso a cuestiones muy delicadas. A la ID del dispositivo, a las llamadas, teléfono, también a los contactos… La privacidad es algo peliagudo, pero las tres opciones que he elegido son seguras.

Por último, he de destacar una cuarta aplicación: Mensajes de Android. Debería ser la aplicación por defecto en todos los móviles con Android, pero a menudo se ve suplantada por otra aplicación del fabricante. Si es tu caso, debería ser tu primera elección.