Si te gusta la fotografía móvil y quieres exprimir tu smartphone aquí tienes una excelente recomendación: 3 aplicaciones de cámara manual esenciales. Mejores fotos, más diversión.

Un apartado primordial en un smartphone de alto nivel siempre es el de la cámara. También en los móviles de gama inferior, por supuesto, pero es en los de gama alta donde más compiten los fabricantes. También donde las diferencias mínimas tienden a hacerse abismales, como es el caso de la cámara manual.

Apuntar y hacer la foto está bien para los disparos rápidos, pero cuando toca elaborar imágenes memorables lo mejor es preparar a conciencia todos los ajustes. Por lo general la gran parte de móviles incluyen ajustes manuales de captura, pero no siempre llegan al nivel de lo esperado. Por suerte siempre hay aplicaciones.

Antes de entrar en la selección de aplicaciones toca recordar que no todos los ajustes manuales serán compatibles con tu smartphone. Todo dependerá de la Api de cámara que incluya el fabricante: a veces es compatible al 100 %, otras no permite el enfoque manual o, algo demasiado corriente, impide el guardado de las imágenes en Raw. Para saber a qué nivel llega tu móvil puedes utilizar la siguiente aplicación.

Ahora sí: estas son las 3 mejores aplicaciones de cámara manual que puedes encontrar en Android. Son de altísima calidad.

Manual Camera

Es mi preferida y la que primero recomiendo cuando alguien me pide consejo con las aplicaciones de captura. Es una maravilla si tu móvil es compatible con la Api de cámara manual: lo tiene todo para acercarse al segmento de los profesionales. Siempre salvando las distancias, como es lógico: a pesar de que esta semana se pusiera en duda, ningún móvil sustituye a una cámara DSLR.

Manual Camera ofrece una interfaz limpia y sencilla con los botones en el lado izquierdo de la pantalla y la rueda de ajuste en el derecho. El control es muy preciso y las imágenes obtenidas suelen mejorar a la cámara de serie. Siempre con excepciones, por supuesto. Con una pega: cuesta 3,49 euros. Bajo mi punto de vista los vale.

ProShot

Otra de mis aplicaciones de cámara manual favoritas con un desempeño que va muchísimo más allá de los ajustes profesionales. Era mi preferida en Windows Phone y siguió estando en el podio cuando dio el salto a Android: una maravilla. Quizá con una interfaz algo liosa, pero con todo lo necesario para sacarle el máximo de jugo al sensor.

ProShot es una aplicación de pago que sube a los 4,24 euros. Antes de descargarla asegúrate de que tu móvil es compatible con los ajustes manuales de la Api de cámara.

Open Camera

Aplicación de cámara manual y única de las tres que es 100 % gratuita; además de open source, otra de sus bondades. En sí es una app enorme con un potencial al mismo nivel: desde disparo rápido o grabación de vídeo a guardado en Raw si tu móvil es compatible. Le pierde la interfaz, que no es todo lo buena que debería. Sí es buena en lo que realmente importa: mejorar las posibilidades de cualquier smartphone y sin tener que pagar por caja.

Open Camera es una buena opción para probar los ajustes manuales de forma gratuita y sencilla. Dale una oportunidad: seguro que te convence.

¿No tienes suficiente? He elegido otras aplicaciones de cámara manual como aspirantes al podio. Son las siguientes.