Por muy avanzados que seamos los humanos, toda sociedad tiene sus fallos. La violencia de género es un problema serio, e Ygualex, la nueva app para Android, pretende acabar con ella.

La violencia de género es una lacra social, un aspecto difícil de tocar y sensible para las víctimas de ella. Debe ser eliminada de nuestra sociedad, y para ello debemos darle concienciación y visibilidad a sus efectos y consecuencias. Muchos de estos casos no son comunicados o denunciados por distintos factores, como el miedo, o la sumisión. Detectar esta clase de violencia lo antes posible es crucial, y por ello Ygualex, la app que pretende acabar con este mal, puede ser clave para ello: detectar, aprender, y compartir.

Ygualex, la app que nos enseña a evitar la violencia de género

No podemos olvidarnos que en casos tan peliagudos como este se necesita el consejo de expertos en la materia. Ygualex integra un chat con profesionales de asociaciones como «No Más Violencia de Género» o «ALMA», pudiendo consultarlo de forma anónima. Es destacable que esta respuesta puede demorarse un poco, a si que lo prioritario es avisar al 016 como primera instancia.

Llamar al 016 es lo primero que se debe hacer

Por supuesto, la aplicación tiene como acceso directo este número y demás guías de información en el caso de que se requiera. Estas guías se han realizado por verdaderos expertos, tal como psicólogos, y demás profesionales. Se le añade el aspecto desenfadado, tranquilo y juvenil que posee la app, para que el ambiente en el que nos sintamos al usarla no se recargue en exceso.

Ygualex es eficiente, aunque le falta camuflaje

Si le tenemos que echar algún «pero» a Ygualex, es su falta de camuflaje. En algunos casos donde el acoso y la vigilancia son extremos, esta aplicación posee la propiedad de añadir un código de acceso y bloqueo de notificaciones, pero no se esconde del todo. No se oculta en el cajón de aplicaciones, y no tiene ningún método en el que podamos ocultar que la app está funcionando, puesto que de descubrirse podría acarrear serios problemas.

Esta aplicación está avalada por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad de España. Está totalmente gratis en Google Play, al alcance de todos. Esta idea es simplemente genial, puesto que permite acercar más las causas sociales a rincones donde es menos accesibles, como nuestro smartphone y concienciarnos de ello.

La violencia de género es algo que nadie debe obviar. Nos afecta a todos, y todos debemos aportar nuestro granito de arena para que no se repitan las desgracias que ocurren día tras día. Si todos colaboramos, podremos cambiar las cosas.