Después de probar decenas de launchers, y encontrarme con algunos muy buenos, mi elección siempre estuvo clara: Nova Launcher. El mejor y más completo para tu móvil.

La vida de alguien que se dedica a escribir sobre Android transcurre entre cambios constantes de móvil, instalación y desinstalación de aplicaciones, recuperación de datos porque se ha perdido algún backup por el camino… No puedo decir que sea dura porque mi trabajo no es precisamente pesado, pero sí muy engorroso en ocasiones. Y es que, de tanto probar apps, uno termina por no saber apreciar todas sus virtudes. Pero siempre hay un número reducido de ellas que se mantiene con el nivel apropiado como para decir: éste es mi referente.

Si toca analizar un launcher o interfaz personalizada para Android siempre tengo un modelo de ejemplo: Nova Launcher. Para mí es el mejor desde que apareció con su aspecto puro de Ice Cream Sandwich allá por el 2012. Compré la versión Prime para hacerle la pertinente review. Y he visto cómo sus desarrolladores, TeslaCoil, evolucionaban la aplicación hasta convertirla en una de las mejores aplicaciones Android.

Cuando te hinchas a probar aplicaciones siempre hay unas que tomas como referente. Como nova

¿Por qué es mi launcher preferido si hay cientos de opciones y, además, también suelo defender las capas de algunos fabricantes? Son muchas las razones, pero la fundamental es sólo una: objetivamente, es el mejor launcher. También según mi gusto personal.

Nova Launcher es la mejor manera de hacer stock cualquier Android

Siempre escucho quejas sobre si tal o cual móvil no tiene un aspecto «Android puro». Más allá de mi opinión al respecto, suelo recomendar lo mismo: instala Nova Launcher con su opción Prime. Es la manera más sencilla de devolverle a cualquier Android su aspecto original, el que puede apreciarse nativo en los Google Pixel, Nexus y móviles con Android AOSP.

Es cierto que sólo es un parche que soluciona la mayor parte del problema, porque siguen existiendo elementos del smartphone que no cambian a pesar de que se instale Nova Launcher. La barra de notificaciones, el panel de ajustes rápidos, las opciones de sistema… Por no hablar de que resulta imposible desinstalar la interfaz original y, a menudo, no se puede ni deshabilitar.

Nova Launcher no convierte cualquier móvil en Android 100 % puro, pero sí se acerca al 80 %

No todo son ventajas, pero sí que aporta un aspecto lo suficientemente puro como para ser el más recomendable para los más «forofos» de Android. No sólo para ellos, Nova Launcher es una de las interfaces más sencillas de utilizar; sin que por ello eluda sus altísimas capacidades de personalización.

Nova Launcher consigue que tu móvil sea realmente tuyo

La personalización en Android nunca ha sido un problema, de ahí el nacimiento de los launchers: es el único sistema operativo móvil que permite el cambio sin complicaciones de casi cualquier elemento estético. Y Nova Launcher es el rey en la personalización.

¿Que quieres cambiar el estilo de los iconos? Puedes cambiar de pack fácilmente (yo te recomiendo Moonshine, va de perlas con Nova Launcher). ¿Y añadir más cuadrículas para colocar más iconos en el escritorio? Sin problema. O modificar el cajón de aplicaciones, el comportamiento en las transiciones, puedes añadir multitud de gestos para controlar el smartphone con pocos toques…

Nova Launcher permite personalizar el móvil al gusto de cada uno

Nova Launcher es personalizable al extremo, pero siempre sin perder la esencia de Android. Tampoco la esencia del propio launcher ya que, gracias al esfuerzo de los desarrolladores, se mantiene en la misma línea de tiempo que las versiones más avanzadas de Android.

Nova Launcher está en continua evolución

Que los desarrolladores mantengan el mismo mimo en su producto cuatro años después de lanzarlo al mercado dice mucho de su profesionalidad y del compromiso adquirido por los millones de usuarios que usamos su aplicación. Nova Launcher sigue la línea de lo más avanzado en Android para traer al resto de móviles y tablets todo lo mejor de los Nexus. Y del Google Pixel.

La rama en beta de Nova Launcher es una de las más activas que se pueden encontrar en una app. TeslaCoil escucha a sus usuarios y ofrece los cambios que sugieren en su grupo de desarrollo. Si no quieres quedarte atrás te recomiendo que descargues la versión beta de Nova Launcher. Y que lo pagues, no te decepcionará en la vida.

Aprovecha el descuento y consigue Nova Launcher Prime a un precio ridículo

No hay mejor momento que ahora: consigue la versión extendida del mejor launcher de Android por sólo 50 céntimos de euro. Tendrás todas las opciones desbloqueadas y colaborarás con el enorme trabajo del equipo de desarrollo.

Yo compré nova Launcher Prime en sus primeros tiempos, en el 2014. 3 euros me costó Nova Launcher Prime en su momento. No lo recuerdo, pero es más que posible que tuviese oferta de lanzamiento: el desbloqueo de las opciones avanzadas suele costar en torno a los 5 euros. Los vale en cualquier caso, sin que debas comprar el Prime para aprovechar Nova Launcher: con la versión sencilla puedes disfrutarlo perfectamente.

Ya sabes por qué Nova es mi Launcher preferido. Y una de las aplicaciones que más satisfacción me da haber pagado. Si aún no le has dado una oportunidad, cosa que me extraña, te recomiendo descargarla cuanto antes: Nova forma parte de la esencia de Android. Tal cual.