En los móviles actualmente instalamos muchas aplicaciones. Pero si por algún motivo sólo pudiera instalar 10 aplicaciones, éstas serían las que descargaría.

Hoy en día los smartphones son auténticas navajas suizas, herramientas que se pueden adaptar al uso que necesitemos en cada momento de la jornada y que igual nos sirven para trabajar que para nuestros momentos de ocio.

Esa versatilidad se la debemos a las aplicaciones, las cientos de miles que tenemos disponibles en sistemas como Android. Pero, ¿y si por algún motivo tuviéramos que limitarnos a unas pocas?

Para eso he seleccionado las que para mi son las más importantes y las que más uso en mi día a día independientemente del móvil que lleve, aunque he descartado las nativas de Google ya que de no ser así Maps, Youtube y similares seguramente llenarían la mitad de la lista.

Inbox

La primera de la lista es mi aplicación de correo electrónico, la que ha sustituido a Mailbox. Se trata de Inbox, la propuesta para gestión del correo de Google. Me es imprescindible su gestión de correos mediante gestos para borrar y sobre todo posponer mails para otro momento y tener la bandeja de entrada a cero.

WhatsApp

Qué decir de esta aplicación. Soy un enemigo declarado de las aplicaciones de mensajería instantánea pero reconozco que para comunicarme con la gente son la opción más sencilla.

En este caso WhatsApp está pensado para los amigos más cercanos y los familiares, esos que no suelen usar Facebook o Twitter.

Flamingo

Del mismo modo que Facebook no es ni por asomo una aplicación imprescindible Twitter se convierte en fundamental si bien la aplicación oficial no es la elegida por mi.

Tras muchos años usando Fénix hace unos meses me trasladé a Flamingo, una aplicación que se integra perfectamente en mi forma de manejar este servicio.

PocketCasts

No vais a encontrar en este listado ninguna aplicación para ver vídeos o escuchar música pero sí que está PocketCasts, mi gestor preferido para escuchar podcasts, una de las aficiones más polivalentes al poder disfrutarlas mientras cocino, paseo o conduzco.

HearthStone

El juego elegido para el Top 10 es HearthStone, una creación de Blizzard inspirada en el mundo de Warcraft pero con un formato de juego de cartas.

El único problema es que no tengo tiempo para disfrutarlo tanto como querría pero el llevarlo en el móvil ayuda. Engancha mucho ¿vosotros jugáis?

Dropbox

Para gestionar decenas de terminales es obligatorio centralizar muchos archivos en la nube y, con la excepción de las fotos, todo eso lo hago con Dropbox, en parte por la ingente cantidad de espacio del que dispongo.

Google Fotos

La que para mi es la mejor aplicación de Google de los últimos años es una app clave. La uso para subir mis fotos pero también para ver fotos antiguas y es que las notificaciones que nos recuerdan lo que pasó años atrás me han sacado más de una sonrisa.

Telegram

Del mismo modo que WhatsApp la uso para los amigos y familiares Telegram se queda exclusivamente para cuestiones de trabajo como ya os conté en otro artículo.

Me gusta más que WhatsApp aunque he de reconocer que la ingente cantidad de opciones hace que siempre tenga la sensación de que lo estoy infrautilizando.

Feedly

La vida de un editor de tecnología no se entiende sin un gestor de RSS y en mi caso el elegido es Feedly, el sucesor de Google Reader para la mayoría.

Es posiblemente la primera aplicación que configuro cada vez que cambio de móvil.

RKM Remote

Esta es la rara de la lista. Se trata de un control remoto para mi stick HDMi con Android. De esta manera puedo controlar la interfaz del televisor como si fuera una pantalla táctil o como si tuviera conectado un ratón.