La interfaz suele ser una pelea habitual cuando se comparan diferentes móviles. Android con capa, Android limpio… Es habitual asistir a esta discusión, también a la que se forma cuando toca comparar launchers. ¿Cuál es el mejor? Depende de los gustos, pero Nova siempre sobresale. Aunque hay cientos (o miles) de opciones.

Los launchers Android son tan habituales como populares. Llevan entre nosotros casi desde el inicio del sistema. Y, por extraño que parezca, aún queda espacio para la innovación. Como prueba aquí está Evie Launcher: una app que tiene algo más de un año en la Google Play Store y que se mantiene igual de fresca que el primer día.

Evie Launcher: de Android fans para Android fans

Es uno de los lemas de la aplicación: desarrollada por usuarios de Android pensando en los usuarios de Android. Por lo que encontramos la limpieza y sencillez habituales en las versiones de Android stock sin perder una pizca de diseño extra y multitud de opciones de personalización. ¿Qué sería de un launcher si no pudiese personalizarse al gusto?

Evie Launcher dispone de un escritorio principal y de un lateral a la izquierda con acceso al listado de apps y todas las opciones. Podremos crear los escritorios que hagan falta con sólo arrastrar una app o widget a una nueva página, pero no es el objetivo de Evie: el launcher invita al minimalismo. Y para ello cuenta con varias armas.

Evie Launcher invita a la sencillez y al minimalismo manteniendo limpieza máxima

La aplicación dispone de un buscador en la parte superior de la pantalla que permite localizar apps y todo tipo de información. Búsquedas en web, restaurantes… También admite búsquedas por voz utilizando la búsqueda de Google. O saber qué música suena sin necesidad de instalar Shazam o SoundCloud.

Si con el buscador no basta, podemos localizar la app en el listado del lateral. Aquí tenemos acceso a la instalación de widgets desde su respectiva pestaña y también a los ajustes de Evie Launcher. No tiene demasiados, pero sí los suficientes.

Experiencia limpia y personalizable

A pesar de que Evie Launcher es una de las interfaces más sencillas, esto no quita la personalización. Desde los ajustes tendremos acceso al cambio de fondo de pantalla o selección de iconos, por ejemplo. La app es compatible con los packs, por lo que podremos descargarlos desde la Google Play Store. Moonshine, de mis preferidos.

Evie Launcher es compatible con packs de iconos como moonshine

La plantilla de los escritorios también es personalizable. Variar el tamaño de los iconos para adaptarlos al gusto, aumentar o reducir el número de filas o hacer lo mismo con las columnas. Evie Launcher también es compatible con las carpetas de iconos y trae acceso directo a Google Now. Desplazando de abajo hacia arriba por la pantalla o con OK Google.

La interfaz carece de cajón de aplicaciones, por lo que deberemos usar la pantalla lateral o la búsqueda para encontrar las apps que no hayamos anclado en el escritorio. Esto puede ser bastante engorroso si no recordamos cómo se llamaba.

Completo, gratuito y sin anuncios

Evie Launcher me ha parecido una interfaz muy agradable. Sencilla y sin que por ello se adapte a las necesidades. Carente de opciones superfluas, con el aspecto limpio que ofrece Android de serie y con la opción de adaptar los iconos con sólo descargar un pack. No es de los que yo dejaría instalado porque Nova me atrapó desde el primer día, pero sí merece la pena probarse.

Evie Launcher ha recibido justo esta semana una actualización. Está disponible para dispositivos con Android 4.4 o superior, es una app gratuita, carece de compras in-app y también de anuncios. Hasta aquí se nota la limpieza.