La última actualización de Google Maps no podía haber llegado en mejor momento. En plenas vacaciones de verano, resulta que la aplicación de mapas de Google ahora permite descargar los mapas directamente a la tarjeta microSD, tal y como ya anticipó que pasaría una filtración reciente. Esta novedad, así como otros cuantos cambios más, vienen en la versión de Google Maps 9.34.1.

Porque además de la esperada introducción del almacenamiento externo, resulta que Google Maps ahora también cuenta con un nuevo modo de «Solo Wi-Fi», el cual una vez activado restringe el funcionamiento de la aplicación única y exclusivamente a los mapas que tengamos descargados. Echemos un vistazo más a fondo a los cambios.

El nuevo Google Maps: guardado en la microSD y «Wi-Fi solo»

Descargar los mapas de Maps a la tarjeta microSD

Es la novedad que todos estábamos esperando, y parece mentira que Google haya tardado tanto tiempo en introducirla. Para guardar todos los mapas que descarguemos para tenerlos sin conexión en Google Maps, lo que tenemos que hacer a partir de ahora es seguir este procedimiento:

  • Entramos en la aplicación de Google Maps.
  • Pulsamos sobre el icono de las tres líneas paralelas que veremos en la parte superior izquierda de la pantalla y, después, entramos en «Zonas sin conexión«.
  • Una vez dentro de este apartado, pulsamos sobre el icono del engranaje que aparece en la parte superior derecha.
  • Por último, pulsamos sobre la opción de «Preferencias de almacenamiento» y, teniendo introducida la tarjeta de memoria externa en el teléfono, seleccionamos la opción de «Tarjeta SD«. A partir de aquí, todas las descargas de zonas sin conexión que realicemos irán a parar directamente a la memoria externa.

La nueva opción de «Solo Wi-Fi»

Pero de la mano del guardado de mapas en la memoria externa ha llegado otra opción también relacionada con el consumo de datos. Si entráis en el apartado de Ajustes de la nueva versión de Google Maps, veréis que ahora aparece un apartado con el nombre de «Solo Wi-FiMaps solo funcionará en tus zonas sin conexión a menos que estés conectado a una red Wi-Fi«.

Esta opción, en resumen, limita el funcionamiento de la aplicación de Google Maps a las zonas sin conexión en el momento en el que tengamos activa la tarifa de datos. De esta forma, y por lo que he podido probar, la aplicación únicamente muestra información detallada de las zonas que hayamos descargado previamente al móvil; del resto del mapa solamente podemos ver información limitada (las calles seguirán apareciendo, pero -por ejemplo- no podremos iniciar una ruta a no ser que tengamos la zona descargada).

De hecho, al activar esta opción aparece en la parte superior de Maps el mensaje de «SOLO WI-FI«, y si probamos a buscar una dirección que no esté en nuestras zonas sin conexión veremos que el resultado aparece acompañado del icono de un rayo. Si tratamos de ampliar la información, la aplicación nos mostrará el mensaje de «Sin conexión – Información limitada«.

En resumen, esos son los cambios más importantes de Google Maps 9.34.1. Recordad que esta versión acaba de comenzar a distribuirse, por lo que es probable que tengáis que esperar algunas horas hasta poder descargarla desde la tienda de Google Play.

Fuente: Blog oficial de Google Maps