Salimos de España y nos aventuramos más allá de las fronteras del roaming. Por suerte, a partir del año que viene este desaparecerá en la Unión Europea (lo sentimos, Gran Bretaña), mientras que algunas operadoras como Vodafone se han adelantado y ya permiten acceder a tu tarifa de datos desde múltiples países sin pagar roaming. Con todo, si vas a un lugar donde no tengas datos, tu smartphone también te servirá gracias a estas aplicaciones para un viaje al extranjero.

Hay muchas aplicaciones útiles para un viaje al extranjero con opciones off- line, mientras que otras te harán mendigar un poco de Wi-Fi. Sea como sea, cuando viajes fuera de nuestras fronteras el teléfono no tiene por qué ser una cámara compacta cara, sino que te puede ayudar en mucho más.

Desde mapas que te ayudarán a guiarte hasta guías de viajes y traductores y aplicaciones para conseguir transporte.

Google Maps

Pocos son los días que no abres Google Maps en tu ciudad, cuando estás en una ciudad que no conoces serán todavía más en una que no conoces. Por suerte, aunque no tengas Internet en tu destino, la aplicación de los de Mountain View te permite guardarlos para visualizarlos off-line

Lo malo de esto es que las búsquedas serán bastante básicas, y de hecho no tendrás otra opción para calcular rutas que el coche -ni a pie, ni en transporte público-. Con todo, y aun con estas mermas, la potencia de los mapas de Google pueden ser de gran ayuda.

City Mapper

City Mapper no sólo te permite guardar los mapas de una ciudad para consultarlos de forma off line, sino que también te permite guardar rutas y un mapeado de transporte público, incluso con los horarios. Además, integra métodos de transporte alternativos como UBER o Car2Go. Está disponible en 31 ciudades en las que puede ser tu mejor aliado para moverte.

Traductor de Google

Aunque no sea recomendable usarlo para traducir una tesis doctoral entregarla y quedarte tan pancho, sí que te puede servir para salir de un apuro. La aplicación te permite descargar idiomas para su uso offline, y además cuenta con algunas funciones interesantes como poder traducir textos directamente desde la cámara (aunque todavía tiene mucho que mejorar en este aspecto). El traductor de Microsoft también es una buena alternativa.

Linqapp

Si una de las intenciones de tu viaje es aprender algo del idioma local, es posible que te encuentres con alguna duda que un simple traductor no te puede solucionar. Linqapp es una red social que te permite lanzar tu pregunta a todos los usuarios nativos de un idioma, de forma que te la solucionen rápidamente.

Minube

Las guías de viaje siempre han sido un fiel compañero del trotamundos. Minube puede liberar ese espacio que la guía ocupaba en tu mochila, ofreciéndote toda la información sobre tu destino en tu móvil, pudiendo acceder a toda ella cuando no tienes conexión. Además, también te permite crear álbumes con tus fotos del viaje. Lonely Planet también cuenta con una aplicación con sus propias guías, aunque por ahora sólo está disponible en inglés.

Currency Converter Plus

Cuando viajamos a un país en el que se maneja una moneda distinta a la nuestra tendemos a gastar más, en gran medida por la falta de familiaridad con esta nueva divisa. Currency Converter Plus te permitirá saber en todo momento cuánto te estás gastando.

Uber, Hailo o Cars2Go

Puede que ya seas usuario de aplicaciones de transporte como Cabify o Uber o para pedir taxis como Hailo o MyTaxy, o plataformas de carsharing como Car2Go. Estas están disponibles en múltiples ciudades en todo el mundo, y echar una ojeada a ver si tu destino está entre ellas puede facilitarte la vida durante tu viaje.