Los smartphones son una excelente herramienta de comunicación. Gracias a la conectividad móvil de Internet, podemos utilizar aplicaciones para comunicarnos de forma inmediata desde nuestros dispositivos. Entre estas aplicaciones, WhatsApp es una de las más utilizadas, aunque cada día existen más alternativas que están a la orden del día tanto en funcionalidad como en sencillez.

¿Hay algún cliente de mensajería capaz de destronar al rey? Eso es difícil de predecir, ya que por cuota de usuario pocas aplicaciones pueden plantarle cara. No obstante, si buscamos un cliente de mensajería alternativo para comunicarnos con nuestros seres queridos existen alternativas muy interesantes. Hoy damos un repaso a diez alternativas a WhatsApp que merecen la pena y las comparamos.

Por supuesto, Telegram es solamente una de las muchas aplicaciones alternativas que vamos a mencionar. Hay mucho mundo más allá de estos dos gigantes de la mensajería instantánea.

WhatsApp frente a sus alternativas, cara a cara

  Whatsapp Telegram Viber Line WeChat Hangouts Surespot Messenger Kontalk Wire Hike
Llamadas Si No Si Si Si Si No Si No Si Si
Videollamadas No No Si Si Si Si No No No Si No
Grupos 256 5000 200 200 500 150 No Si No 128 100
Cifrado Si Si No No Si No Si No No Si Si
Stickers No Si Si Si Si Si No Si No No Si
Bots No Si No Si No No No No No Si No
Multidispositivo No Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si
Cliente PC Web Si Si Si Si Web No Web No Si No

1. Telegram

No vamos a daros mucho la vara, ya que las rivalidades entre Whatsapp y Telegram son bien conocidas. Se trata de un servicio de mensajería open source que presume de recibir novedades con mucha frecuencia. Tiene la fama de haber popularizado los mensajes cifrados (aunque ya existían antes, todo hay que decirlo) y se apunta a cada novedad de la competencia.

Si buscas una aplicación completa y con soporte a grupos de enorme tamaño, Telegram es una aplicación que merece la pena probar. Por contra, no tiene soporte para llamadas ni videollamadas.

2. Viber

Por otro lado, tenemos a Viber, otra aplicación con gran veteranía. A Viber le podríamos dar el crédito de ser una de las aplicaciónes que popularizaron las llamadas por Voip, que con el paso de los años se ha ido convirtiendo también en una aplicación de mensajería con texto y videollamadas.

Viber es fantástica, y si realizas llamadas con frecuencia a tus contactos, deberías echarle un vistazo.

3. Line

Line es esa aplicación de mensajería que despegó con gran fuerza en un comienzo, pero que desde la llegada de Telegram ha perdido fuelle mediático. Este cliente de mensajería fue de los primeros en comenzar a impulsar los stickers, y durante mucho tiempo ha sido su gran reclamo, aunque también tuviese problemas en el pasado con un elevado consumo de batería (que ya está resuelto).

En Line tenemos stickers, tenemos videollamadas y tenemos cliente para el ordenador. Qué más se puede pedir.

4. WeChat

WeChat es a China a lo que Whatsapp es a España. No tenemos mucho más que decir sobre WeChat, y es que es uno de uno de los servicios líderes de China. Se trata de una aplicación que a excepción de bots lo tiene todo. Grupos de hasta 500 personas, llamadas, videollamadas, stickers, cliente de PC y muchos más añadidos.

Si piensas estar una temporada en China es una aplicación obligatoria, aunque si quieres usarla con tus amigos o familiares sigue siendo muy recomendable.

5. Hangouts

Hangouts parte con una gran ventaja, y es haber nacido bajo las mantas de Google. Esto quiere decir que lo más seguro es que venga preinstalado en nuestro teléfono Android. El cliente de mensajería de Google fue de los primeros en abrazar las videollamadas (llamadas según ellos como Hangouts) y la verdad es que pueden presumir de buena calidad.

Si buscas un servicio estándar es una gran aplicación ya que no necesitaremos instalar nada. En caso de que queramos utilizarlo en el PC cuenta con un cliente web, pero la verdad es que es bastante mejorable respecto a sus alternativas.

6. Surespot

Surespot es seguramente la aplicación de mensajería más básica que nos encontremos, ya que no incluye soporte para grupos, ni llamadas, ni stickers ni nada. Tampoco nos permite autentificarnos por número de teléfono, sino por un usuario y una contraseña que no podremos perder, ya que tampoco la podremos recuperar, ni sacar capturas de pantalla en la aplicación.

La bondad de Surespot es que es una aplicación open source dedicada al 100% en ofrecer un entorno de comunicación seguro. Podremos enviar texto, imágenes o notas de voz y poco más, y solo las leerá nuestro destinatario.

7. Messenger

Facebook va sobrada en el mundo de las aplicaciones móviles. No solo tiene Whatsapp, uno de los clientes de mensajería más populares, sino que también cuenta con una de las mejores alternativas. Facebook Messenger es el cliente de mensajería de Facebook, que lejos de ser un clon de Whatsapp, es bastante distinto, al estar orientado a un público distinto.

Facebook Messenger tiene llamadas, grupos y stickers, tiene su sistema de notificaciones en burbujas y de vez en cuando recibe actualizaciones con alocados experimentos.

8. Kontalk

Kontalk es una alternativa que si bien no es tan completa como algunas de la competencia, seguramente le guste a más de uno por su orientación hacia el software libre. Se trata de un cliente de mensajería Open Source que incluye cifrado de información y se encuentra basado en estándares de comunicación abiertos como XMPP y OpenPGP.

Destaca por un buen diseño y el soporte hacia múltiples dispositivos, de modo que podemos utilizar la aplicación no solo en nuestro móvil, sino también en nuestra tablet.

9. Wire

Ya hemos hablado de Wire en el pasado, se trata de una aplicación de los creadores de Skype que destaca por ser de las más seguras del mercado. No solo posee un potente algoritmo de encriptado y un diseño excelente, sino que tiene soporte para llamadas, videollamadas, bots de diversos tipos, un cliente de escritorio y grupos de hasta 128 personas.

Su único defecto es que no incluye stickers, pero al incluir tantas herramientas para mostrar nuestro estado de ánimo de forma visual tampoco es necesario. Wire es de los mejores clientes de mensajería, y si lo pruebas es posible que te acabe enamorando.

10. Hike Messenger

Por último tenemos Hike Messenger, uno de los servicios de mensajería más populares de la India. Se trata de un cliente de mensajería encriptado que incluye soporte para llamadas, stickers y grupos de hasta 100 personas.

El diseño de Hike Messenger es muy simple, pero tiene características muy interesantes. Nos encontramos con un cliente que incluye soporte para temas, protección de chats con patrón de desbloqueo y funcionalidad para mandar mensajes mediante SMS, para que en caso de que no dispongamos conexión a Internet, nuestro mensaje acabe llegando a nuestros contactos.