En cuestión de horas (a eso de las 19:45 en España) tendrá lugar el F8 Developer Conference, el evento para desarrolladores de Facebook en el que se darán a conocer importantes novedades de cara al futuro de las aplicaciones de la red social. A falta de pocas horas para el evento, la aplicación de Facebook Messenger se ha actualizado con una pista que nos confirma que los bots serán los grandes protagonistas del F8 de 2016.

La actualización se ha hecho realidad en la versión de Messenger para iOS, y la pista no consiste en otra cosa que en un pequeño detalle que aparece en el apartado del buscador a la hora de escribir un nuevo mensaje. En la versión más reciente (distribuida ayer, día 11 de abril), el apartado de «Empresas» ha pasado a llamarse «Bots y empresas«.

Este insignificante cambio, detectado por cierto en Engadget.com, confirma de lleno la inminente integración de los chatbots de empresa en la aplicación de Messenger de Facebook. Lo que hasta ahora había sido una tecnología limitada a pocas empresas pasará a ser, probablemente, un servicio al alcance de cualquiera.

Los bots de Facebook Messenger, ¿cómo funcionarán?

Pero, ¿qué supondrá de cara al usuario el hecho de que los bots de Facebook Messenger comiencen a estar disponibles para cualquier desarrollador? Lo que ocurrirá es que movimientos tan recientes como los bots de Kik, el bot de Cortana en Skype o los recientemente actualizados bots de Telegram se verán replicados en la aplicación de mensajería de Mark Zuckerberg.

En otras palabras, cada vez veremos más bots (sistemas que contestan automáticamente a nuestros mensajes, sin que haya nadie al otro lado) entre nuestros contactos de Messenger. Por ejemplo, si queremos descargar la tarjeta de embarque de nuestro vuelo con KLM, tan solamente tendremos que escribir un mensaje al chatbot de la aerolínea (cosa que de hecho ya es una realidad, tal y como se hicieron eco en TheNextWeb.com).

El ejemplo de la aerolínea se puede aplicar para cualquier otra idea que se nos pase por la cabeza: comprar ropa, consultar el tiempo, buscar restaurantes en nuestra zona… las posibilidades son ilimitadas, especialmente si Facebook se anima a abrir el sistema para todos los desarrolladores. Si lo conseguirán o no es un misterio, pero es evidente que los bots están dispuestos a tratar de sustituir la gran mayoría de nuestras aplicaciones.

F8 Developer, hoy (12 de abril) a las 19:45

El evento del F8 Developer Conference 2016 se podrá seguir en directo desde la página web oficial de la conferencia, y junto a los bots también se espera que otros apartados de Facebook como los pagos desde el móvil o la realidad virtual de Oculus Rift ocupen buena parte de la ponencia.

Desde ElAndroideLibre estaremos muy atentos a la presentación, y os traeremos todas las novedades que dejará tras de sí este evento.