Hubo un tiempo en el que ES Explorador de Archivos era una aplicación obligatoria en tu dispositivos Android. Ahora se ha convertido en un ángel caído, pasando de ser imprescindible a ser una aplicación que evitar a toda costa.

Seguro que vosotros, usuarios avanzados de Android, recordáis ES File Explorer, ES Explorador de Archivos si os guiáis por su nombre en español. Uno de los primeros exploradores de archivos en Android, un sistema operativo que nunca parece haber tenido un explorador nativo a la altura de las expectativas. Y seguro que alguna vez, si todavía no sigue instalada, ha pasado por vuestros dispositivos con Android.

Por desgracia, probablemente en un intento de reinventar la rueda por parte de sus creadores, ES Explorador de Archivos ha dejado de ser una aplicación imprescindible, una aplicación que no puede faltar en un Android, para convertirse en una aplicación complicada, llena de publicidad, y con funciones innecesarias. Esta es la historia de ES Explorador de Archivos, la historia de un ángel caído.

De aplicación imprescindible a innecesaria

Como bien describe Tomek Kondrat en un viaje al pasado en XDA-Developers, ES File Explorer era una de esas aplicaciones obligatorias, aunque por aquellos tiempos tuviéramos fuertes limitaciones de espacio. Una aplicación sencilla pero efectiva sin duda alguna, con pocos requisitos y capaz de cumplir con su función.

Es más, si a día de hoy os descargáis una versión antigua de la aplicación, veréis que el diseño ni siquiera cumplía con las líneas de diseño que marcó Holo con Android 4.0 Ice Cream Sandwich. Nunca ha sido una aplicación en el que su fuerte fuera el diseño, su fuerte para los usuarios siempre ha sido su funcionalidad, contando con muchísima utilidad para aquellos que quisieran un explorador de archivos.

Por desgracia, con el paso de los tiempos, llegó una renovación del diseño que -aunque se agradece el diseño algo más actual- complicó las cosas de cara al usuario. Después de eso, fueron llegando nuevas funciones innecesarias a primera vista, como herramientas varias y un servicio de marcadores que pocos usan. Y, para rematar, terminó llegando un limpiador de archivos basura que nadie había pedido.

¿Qué ha pasado con ES Explorador de Archivos?

Hace unos días, un servidor se encontró con una desagradable sorpresa en la barra de notificaciones: una notificación que me recomendaba limpiar archivos basura, una de estos avisos típicos de aplicaciones tipo Clean Master. Odio esas aplicaciones, y la sorpresa desagradable vino cuando descubrí, tras mantener pulsada la notificación, que el origen era de ES Explorador de Archivos.

Los chicos de XDA-Developers, y un servidor, no han sido los únicos que se han dado cuenta de ello: en Reddit también ha dado la voz de alarma, comentando alternativas e incluso animando a los usuarios a notificar a Google -recordemos que los anuncios en las notificaciones son ilegales-. Y también hay muchos usuarios animados a desinstalar la aplicación desde que han encontrado la notificación.

En Estrongs se han olvidado de lo importante de la aplicación: explorar archivos

El gran problema de Estrongs, el equipo de desarrolladores detrás de ES Explorador de Archivos, es que han tratado de reinventar la bola cuando era algo innecesario. Intentar adaptar la aplicación a los nuevos tiempos, en un intento de no quedarse atrás respecto a la competencia, cada vez más feroz.

El gran problema es que, intentando reinventar la rueda, se han olvidado de lo importante de la aplicación: ser un buen explorador de archivos.