La espera ha sido larga. Muchos rumores que nunca han acabado de materializarse. Pero ya está aquí. Desde las 0.00 horas del martes 20 de octubre de 2015 Netflix está disponible en España como parte de su expansión por el sur de Europa, ya que en los próximos días la plataforma también se desplegará en Portugal e Italia.

Durante muchos años los seriéfilos de España hemos mitificado la plataforma norteamericana como la panacea, en muchos casos imaginando Netflix como algo que realmente no es, pero no cabe duda de que hará las delicias de todos los aficionados al cine o a las series.

La llegada de Netflix supone la entrada de un peso pesado en un mercado en el que ya teníamos varias plataformas como Movistar, Wuaki o Filmin y aunque la plataforma americana tiene un nombre importante ni mucho menos será un paseo militar, sino que habrá guerra y mucha.

Estas son las 10 claves de la llegada de Netflix a España.

1- Catálogo

Era la gran pregunta sobre el aterrizaje de Netflix en España ¿qué catálogo tendría? Era evidente que no se desplegaría con el mismo contenido que ofrece en EEUU, sino que se tiene que ajustar a los derechos que tenga en cada mercado. Ya se había anunciado que de entrada contaría con un catálogo relativamente reducido a partir del cual ir creciendo.

Y así ha sido, su catálogo no es extremadamente amplio, pero tiene una calidad notable, realmente destacable para ser el día uno. A parte de el contenido propio, del que hablaremos más adelante, cuenta con series como Homeland, Dexter, Battlestar Galactica, Sons of Anarchy, Suits, Californication, Prison Break, Luther o Sherlock, además de algunas españolas como El Ministerio del Tiempo, Isabel o Tiempo entre costuras.

Hay que tener muy en cuenta que Netflix no publica capítulo a capítulo semanalmente, sino que lanza temporadas completas, así que si esperabas poder seguir The Walking Dead a los pocos días del estreno de la serie igual te lleves un chasco. Netflix no está pensada para eso, está pensada para que descubras una nueva serie y te la metas entre pecho y espalda del tirón, el llamado binge watching.

Pero Netflix también ofrece películas, en el catálogo podemos encontrar cintas de acción como Origen, Zodiac, Los Juegos del Hambre, 300, Pacific Rim, la saga El Señor de los Anillos, Looper; comedias como El Dictador, El principe de Zamunda, Kung Fu Panda, documentales como Planeta Azul o The Cove, o cintas independientes como Spring Breakers, La vida de Adele,  o Inland Empire de David Lynch, todo bastante variado.

2- Contenido propio

El contenido propio es una de las grandes apuestas de Netflix. Aunque en los últimos meses se ha comentado que llegaría a España sin sus dos grandes estandartes -House of Cards y Orange Is The New Black, cuyos derechos pertenecen a Movistar-, estas sí se pueden ver en Neflix, aunque en el caso del drama político falta la tercera temporada y en de las aventuras de Pepper en la cárcel solo contaremos con la primera temporada.

Pero ni mucho menos son las únicas armas de Netflix, que también cuenta con Daredevil, la primera serie producida junto a Marvel y que forma parte del universo cinematográfico de la editorial a la que seguirán Jessica Jones -que se estrenará el próximo 20 de noviembre-, Luke Cage, Iron Fist y que culminará con los cuatro héroes uniéndose en The Defenders. Cabe destacar que el éxito de Daredevil junto al acuerdo entre Neflix y Disney han disparado los rumores que apuntan a que Star Wars Underworld, la largamente retrasada serie de imagen real de la saga, acabará siendo producida por Netflix.

Narcos, Marco Polo, Scream, Bloodline o Unbreakable Kimmy Schmidt son otras de las series producidas por Neflix que puedes disfrutar. Pero no sólo se limita a las series, coincidiendo con la expansión de Neflix por el sur de Europa se ha estrenado Beast of No Nation, la primera película producida y distribuida por Neflix, dirigida por Cary Fukunaga -director de toda la primera temporada de True Detective- y con actores como Idris Elba.

Ted Sarandos: «estamos produciendo en muchos de los países que estamos presentes. Y seguiremos en esa linea».

Y Netflix también piensa producir contenido en España. Durante la presentación del servicio, el director de contenido de la compañía Ted Sarandos ha asegurado que «estamos produciendo en muchos de los países que estamos presentes. Y seguiremos en esa linea. Lo mismo en argentina, lo mismo en España», y ha confirmado conversaciones con productores y directores locales.

3- Dónde puedo ver Netflix

En Android, evidentemente. Netflix tiene aplicación optimizada tanto para teléfonos, tabletas y smart TVs, que además es compatible con Chromecast, por lo que podrás enviar todo el contenido de la plataforma directamente a tu televisor sin ningún problema.

Evidentemente Netflix no se limita a la plataforma de Google, sino que también tiene sus aplicaciones para iOS, PlayStation 3 y 4, Xbox 360 y One así como para Wii U, además de para Windows, Mac, y ChromeOS.

4- Cuánto tardan en llegar las series y películas nuevas

Como ya hemos mencionado,  en Netflix siempre se publican temporadas completas y no capítulos uno a uno -siempre con la opción de la versión original con subtítulos o doblada-, por lo que no esperes que se vayan publicando a medida que se emitan. El ciclo de publicación es similar al del lanzamiento en EEUU de la versión en Blu-Ray.

De esta forma, las series que todavía están en emisión llegarán a Netflix unas semanas antes de que se inicie la siguiente temporada aunque esto puede depender de la distribuidora que posea los derechos, mientras que las películas tardarán unos tres o cuatro meses en llegar.

5- Ventajas y desventajas

La gran ventaja de Netflix es la comodidad y la inmediatez. En España una enorme porción del contenido audiovisual que se consume ha sido descargado de forma ilegal. Netflix ofrece una serie de ventajas, ya que al ser streaming su descarga no ocupa espacio en el dispositivo, lo tienes de forma inmediata y además ya lo tienes doblado o con subtítulos, y con una calidad de hasta 4K. Eso dejando de lado que al ser un servicio de pago estás apoyando a la industria y que facilitando que todo el que haya participado en la creación del contenido vea su trabajo recompensado económicamente y todo ese rollo.

Pero también tiene sus desventajas. El más obvio es que por ahora no permite la descarga del contenido para verlo más tarde, por lo que si estás en un viaje o no tienes Internet no tendrás acceso a Netflix.

6- Competencia

A nivel internacional su competencia más directa es Amazon Prime Video, cuyo  despegue ha sido, de hecho, uno de los factores que ha influido en que Netflix acelere sus planes de expansión. De hecho Amazon se apuntó un tanto al ser la primera plataforma on line en producir una serie que lograse uno de los premios grandes: Transparent, que se llevó el Globo de Oro a mejor comedia -si realmente es una comedia es otro debate-.

En España se encuentra con varias plataformas ya establecidas, la más importante es Movistar que a pesar de no ser exactamente el mismo formato que Netflix también ofrece video bajo demanda a sus más de tres millones de abonados y que tras la compra de Canal+ también ha integrado Yomvi.

Además en España existen otras dos plataformas cuyo formato es similar al de Netflix: Wuaki y Filmin. Ambas tienen unos abonos con precios similares a Netflix aunque una parte de su catálogo es accesible sólo pasando por caja otra vez, especialmente los estrenos. En el caso de Filmin, el público que busca es distinto al de Netflix, centrándose más en el cine clásico, independiente y en el de países que no sabes ni que existen.

Ted Sarandos: «No existe ningún canal que lo tenga todo»

Ted Sarandos ha remarcado en la presentación que «no existe ningún canal que lo tenga todo, simplemente no existe», y además ha explicado que «en Estados Unidos hemos logrado 42 millones de abonados, y en este tiempo la HBO ha seguido creciendo. Ha seguido creciendo porque ha hecho buenos contenidos. Si Movistar tiene buenos contenidos, seguirá creciendo».

7- Por qué llega ahora a España

Muchos son los factores que ha facilitado la llegada del gigante a España, uno de los más importantes es la implantación de la banda ancha en muchos hogares, sin la cual es imposible una emisión de calidad a través de streaming. Pero eso no es el único elemento que ha empujado a Netflix a llegar a España, y en principio el sol y la playa tampoco lo son.

La presencia de plataformas como las mentadas anteriormente han hecho que el público español conozca el funcionamiento del video bajo demanda, y no sólo eso, también la piratería ha influido, ya que esta ha acostumbrado a los españoles a ver las series y películas a su ritmo sin estar marcados por los horarios de las televisiones habituales. En Netflix confían en que los españoles estemos dispuestos a pagar por un servicio así, aunque puede ser mucho confiar, que como dice Rajoy los españoles somos muy españoles y mucho españoles.

8- Netflix y la piratería

Durante mucho tiempo muchos han defendido -yo el primero- que la mejor forma de luchar contra la piratería es precisamente a través de plataformas como Netflix, y los datos con los que cuentan en el gigante del streaming así parece apoyarlo. Netflix llegó a Australia en marzo de 2015, y desde entonces la cantidad de ciudadanos del país que confiesan piratear contenido ha caído un 4%.

En España la situación es distinta ya que el consumo de contenido pirata supera el 60%, sin embargo una gran cantidad de las personas que descarga contenido de Internet no lo hace porque sea gratis, lo hace porque es tremendamente cómodo, y Netflix puede ser mucho más cómodo incluso -olvídate de buscar subtítulos a parte, por ejemplo-. Los precios de Netflix son bastante ajustados, y si a eso le añaden una buena comunicación -que ni Filmin ni Wuaki han logrado-, puede ser también una dura competencia para BitTorrent.

9- Precios

La gran ventaja de Netflix frente a sus competidores en España es que ofrece acceso a todo su catálogo con una única cuota mensual, algo que ni Movistar, ni Wuaki , ni Filmin hacen. Estos son sus tarifas y lo que te ofrece cada una de ellas:



El servicio apuesta por dar un mes de forma gratuita a sus potenciales usuarios

, algo que ya hace Wuaki, lo cual puede acabar por convencer y enganchar a muchos indecisos. Sus precios son sin duda más que adecuados para el contenido que ofrece, y hay que tener en cuenta que a medida que lleve más tiempo su catálogo crecerá.

10- Sus inicios

Siempre se ha dicho que Internet ha sido la muerte de los videoclubs, y de hecho así puede haber sido, pero Netflix es la prueba andante de que no es así. Se fundó en 1997 y originalmente ofrecía a sus usuarios la posibilidad de recibir sus películas a través de correo postal, un servicio que la plataforma sigue manteniendo en Estados Unidos, aunque evidentemente es algo marginal comparado con el streaming.

La idea de una plataforma como Neflix le vino a Reed Hastings después de tener que pagar una multa de 40 dólares por retrasarse al devolver una película alquilada -concretamente Apolo 13-. La idea fue ofrecida a la cadena de videoclubs Blockbuster, que la rechazó y hoy en día es una sombra de lo que fue, llegando a declararse en bancarrota en 2010. Mientras tanto Neflix reina entre las plataformas de streaming y los usuarios ya nos podemos olvidar de tener que bajar al videoclub a por películas y de las multas por tardar en devolverlas.