Google Now on Tap ya funciona. Aquellos que tengáis la preview 3 instalada o actualicéis a Marshmallow cuando esté disponible podréis probar la última incorporación de Google a nuestro sistema operativo. Se trata básicamente de un hermano de Google Now, un asistente de búsqueda que aparecerá cuando mantengamos pulsado el botón Home.

La idea que busca Google con Now on Tap es ayudar a que el usuario encuentre información de la manera más fácil posible. Now on Tap reconocerá la información en pantalla y mostrará tarjetas relacionadas con las palabras clave. Un ejemplo, si estamos en una web sobre Albert Einstein, al mantener pulsado el botón Home nos aparecerán un par de tarjetas, con enlaces a Google, Wikipedia, noticias, imágenes e incluso frases de Einstein.

Otro ejemplo donde Now on Tap puede resultarnos útil. Si estamos escuchando una canción, Now on Tap la reconocerá y nos dirá cuál es y además nos dará información sobre el grupo. Sin duda una forma muy rápida de conocer al cantante si la canción nos ha gustado.

Más. En Google Maps nos aparecerá información sobre el sitio cercano que tengamos como favorito. Ofreciéndonos acceso directo a sus redes sociales, a la opinión de Google y también al menú, horarios, teléfono e imágenes del lugar. De nuevo una eficiente manera de conocer todos los detalles sobre el sitio al que seguramente fuéramos.

Por supuesto, a Google Now on Tap todavía le falta muchísimo por mejorar. Vamos a intentar explicar rápidamente por qué. Now on Tap suele identificar y mostrar información precisa cuando en la pantalla hay claramente un ganador o un elemento clave, sin embargo en la mayoría de ocasiones no es capaz de descubrir lo importante y nos devuelve un mensaje de error.

Está claro que es la primera fase pero es frustrante que en muchas ocasiones siempre aparezca un mensaje nulo, no es visiblemente agradable. Casi preferiríamos que no hiciese nada antes que mostrarnos esa tarjeta.

Por otro lado, Google Now on Tap también deja entrever algunas características y detalles con mucho potencial. No solo tendremos tarjetas con información, también con acciones.

Si utilizamos Now on Tap en la agenda de contactos nos saldrá su número de teléfono y el botón de llamar. Si recibimos un correo con un título y un determinado horario nos sugerirá que creemos un evento en calendar.

Esperamos encontrar más acciones de este tipo y que Now on Tap se convierta al final en un botón al que acceder cuando queramos interactuar con la información. No se trata simplemente que nos rediriga a otro lugar, se trata de poder trabajar con la info que aparece en pantalla. Y es que Now on Tap tiene una ventaja clara sobre Google Now, es mucho más rápido.

Now on Tap es una de las funciones más importantes de Android 6.0 Marshmallow. Desde aquí le damos el visto bueno pero ya avisamos que a muchos les puede defraudar por estar todavía en pañales. Nos recuerda a Google Now, al principio una pantalla lateral sin más pero que poco a poco ha ido haciéndose más potente. Es posible que con el paso del tiempo Google Now se integre definitivamente en Now on Tap, todo dependerá de la recepción de los usuarios y el uso que le demos.

¿Lo habéis probado ya? ¿Qué tipo de uso le daríais?