¿Estáis interesados en encontrar un launcher minimalista hasta el extremo, y que ocupe una cantidad absurda en la memoria de vuestro Android? Seguid leyendo, porque Zen Launcher puede ser la alternativa que lleváis buscando todo este tiempo.

Ya os hemos dicho por activa y por pasiva que la personalización es uno de los grandes fuertes de Android: no hay nada mejor que dejar tu Android justo como a ti te apetece, que sea único en su especie. Y también hemos hablado muchas veces de los launchers, esas pequeñas (o gran) aplicaciones que cambian por completo la primera pantalla que vemos de nuestro Android.

Zen Launcher es un escritorio que nace con cinco ideas en mente: ser el launcher más pequeño del mercado, hacer que nuestro Android funcione más rápido, devolver un estilo más simple y natural a nuestro escritorio, darnos recordatorios sobre nuestra salud, y hacernos más eficientes. Sí, Zen Launcher quiere hacer todo esto con una aplicación que pesa menos de 1MB (cumpliendo de paso con lo de pesar poco).

Como podéis ver en el vídeo de presentación, su funcionamiento se basa en la sencillez de uso: aplicaciones más usadas deslizando a un lado, accesos directos, aplicaciones recién instaladas, barra lateral de aplicaciones ordenadas alfabéticamente… y una función que me ha parecido muy curiosa, la de recordatorios basándose en nuestra salud para que desarrollemos buenos hábitos de uso. Y sí, nos permite colocar los widgets que queramos a un lado de la pantalla, nada de estar limitados a lo que quiera la aplicación.

Eso sí, quedan cosas que mejorar para el equipo de desarrolladores que está detrás de la aplicación: no colorea/transparente las barras del sistema, es lento al abrir la búsqueda de Google, y la localización para el tiempo no es precisa. Son detallitos, pero esos pequeños detalles pueden marcar la diferencia para convencernos de estar en nuestro smartphone todos los días.

De todas formas, y por si estáis interesados en problar Zen Launcher por vosotros mismos, es gratis: lo único que encontraremos a modo de monetización es una columna, que se alterna con las aplicaciones recién instaladas, que muestra recomendaciones de aplicaciones a instalar. Podemos ignorarla, y con deslizar en vertical volveremos a ver las aplicaciones recién instaladas.