Android es un sistema muy querido por los amantes de la personalización. Gracias a su naturaleza abierta, cualquier usuario puede adaptar el sistema a su gusto siempre que entienda de programación, lo cual supone una ventaja de la que no todos los usuarios pueden disfrutar.

Afortunadamente, uno de los beneficios de la comunidad es la generosidad hacia todos los usuarios. Hoy repasaremos los métodos de modificación más relevantes del panorama Androide.

Root

Una de las mejores herencias que toma Android de Linux es su seguridad basada en permisos. Para que una aplicación pueda acceder a la cámara, el usuario debe autorizarle el acceso a los diversos componentes. Para mayor seguridad, existen permisos que una aplicación no puede solicitar, pues son permisos para acceder a secciones internas del sistema, limitando la capacidad de las aplicaciones para modificar el sistema.

Este sistema de permisos garantiza una mejor seguridad a cambio de reducir nuestra capacidad para modificar el sistema. Pero Android es libertad, muchos preferimos correr ese riesgo, y para cumplir nuestras exigencias existe el root. Rootear un teléfono es darle la capacidad de que una aplicación pueda acceder a cualquier recurso del sistema sin limitaciones.

Evidentemente, dejar que cada aplicación pueda hacer lo que quiera en el teléfono deja en él una brecha de seguridad que cualquier aplicación podría tomar con fines maliciosos. Afortunadamente tenemos superSU, aplicación que sirve para gestionar que aplicaciones pueden o no acceder a esta llave maestra de los permisos.

El método para rootear varía entre marcas y modelos, por lo que si tienes ganas de llevar tu Androide a sus límites tendrás que buscar el método adecuado para tu teléfono. Una buena web para consultar métodos de rooteo es Ready 2 Root

Una vez te hayas decidido a rootear tu teléfono, ya solo nos queda informarnos sobre que aplicaciones son capaces de sacar el máximo partido a la confianza prestada. Buscar las mejores es criterio de cada uno, pero tras mi larga experiencia, existen algunas que son imprescindibles y que cualquiera que se anime a rootear disfrutará.

  • Titanium Backup: Es sin duda, la mejor aplicación para crear una copia de seguridad de nuestras aplicaciones. Copia y restaura tanto la aplicación como sus datos internos.
  • Root explorer: Un explorador de archivos que nos permite acceder a las carpetas internas del sistema, el cual facilita la extracción de fondos de pantalla o sonidos del sistema
  • Root uninstaller: Una de las mayores molestias que sufrimos en Android es el bloatware. Aplicaciones que ni queremos tener, ni podemos desinstalar… a menos que tengamos root.

Xposed Framework

Xposed framework es una de las aplicaciones que mayor partido saca del root, y precisamente por ello hemos decidido dedicarle una sección completa. Y es que a pesar de que es una aplicación, podríamos definirla como mucho más, siendo la base de una plataforma completa.

La aplicación hace uso de los permisos root para proveer un conjunto de APIs a terceros mucho más completa que la que Android por defecto ofrece, permitiendo crear aplicaciones que modifiquen el sistema de forma más sencilla que una aplicación root tradicional.

A estas aplicaciones que utilizan la API de Xposed las llamaremos módulos, y desde Xposed podremos instalarlos y activarlos o desactivarlos. Existen módulos especializados para marcas y sistemas concretos, y módulos más generales. Algunos de los mejores módulos son:

  • GravityBox: Este módulo es uno de los mejores módulos creados hasta la fecha, ya que permite una personalización del sistema a niveles de cualquier ROM personalizada. Además, recibe actualizaciones periódicas, siendo de los primeros módulos compatibles con Lollipop.
  • Greenify: Greenify por si sola es una aplicación que ayuda a mejorar la autonomía de nuestro teléfono con ciertos ajustes, pero junto a Xposed mejora mucho su rendimiento al realizar acciones automáticas.
  • Dynamic Notifications: Con la llegada del Moto X recibimos una nueva pantalla de desbloqueo, que a pesar de ser obra de Motorola, ha acabado llegando de forma oficial a Lollipop bajo el nombre de Ambient display. Para aquellos con pantalla AMOLED que no cuenten con Lollipop, Dynamic Notifications es uno de los módulos más interesantes.

Instalar Xposed es un proceso con muchos menos riesgos que instalar una ROM, pero aún así debéis aseguraos de que vuestro teléfono sea compatible, y seguir los pasos con precaución. En Fandroides disponemos de una excelente guía sobre como instalarlo.

ROM

Las ROMs siempre han estado presente en la historia de Android, alimentando a los usuarios más inconformistas que no se sentían contentos con el rendimiento de su teléfono o la falta de actualizaciones.

Una custom ROM es una versión alternativa del sistema creada por la comunidad, que toma las versiones de Android que Google libera para adaptarlas a su gusto, mejorando el rendimiento y la personalización respecto al que ofrecen los fabricantes. Además, también permiten actualizar a versiones más modernas algunos teléfonos que fueron abandonados de forma injustificada en su día.

Como siempre, al no ser oficial no existen garantías que nos indiquen que todo vaya a funcionar, y cada teléfono tiene sus propios métodos de instalación y ROMs. Algunas de las más populares son:

  • Cyanogenmod: Una de las más veteranas en el sector, que lleva dando vida a nuestros Androides desde hace años. Destaca por ofrecer un equilibrio perfecto entre rendimiento y personalización, sin olvidar el gran número de dispositivos soportados.
  • ParanoidAndroid: PA es una de las ROMs que mayor popularidad ha alcanzado en los últimos tiempos por traernos ROMs muy sencillas, pero con grandes innovaciones como los PIE controls o Halo, sistema de notificaciones inspirado en las burbujas de Facebook Messenger.
  • Slim ROM: Slim Rom es una ROM que si bien no abarca tanto terreno como Cyanogenmod o Paranoid Android, ha sabido ganarse su popularidad con ROMs muy ligeras donde estar actualizado con un buen rendimiento son las mayores prioridades.

Kernel

Por último, vamos a hablar sobre el núcleo del sistema. El Kernel es el responsable de hacer que todo el sistema funcione a nivel interno. Temas como la gestión de la CPU o la comunicación con la cámara son responsabilidades del Kernel.

Es el principal responsable de que todo vaya como la seda, y es gracias a estar basado en Linux (prácticamente es Linux con pequeñas personalizaciones) y a causa de ello, también es posible modificarlo para nuestro propio beneficio. Estas modificaciones no tienen ninguna repercusión en el apartado visual de nuestro teléfono, pero mejoran en algunos casos el rendimiento o la autonomía del teléfono.

Cambiar el kernel suele ser un proceso de la misma dificultad que cambiar una ROM, y conlleva los mismos riesgos o más (ya no basta con ser un teléfono compatible, sino también una ROM específica en ocasiones). A pesar de todas las mejoras que incluyen algunos Kernels, no siempre notaremos una gran mejora, por lo que cada uno debe ser responsable de lo que haga.

Como opinión personal, solo es aconsejable en caso de saber muy bien lo que haces y querer llevar el máximo control sobre tu smartphone.

Qué es lo que más me conviene

Tras largas explicaciones sobre las distintas formas de personalizar nuestro Androide al extremo, a más de uno le habrá surgido la duda sobre qué es lo que debería hacer con su teléfono, y aunque no existe una fórmula universal, si que existen algunos consejos a la hora de elegir que es lo que más le conviene a nuestro Androide.

La primera cuestión que debemos plantearnos es si realmente necesitamos alguno de estos métodos para personalizar el sistema a nuestro gusto, porque no siempre es necesario complicarse la vida más de la cuenta.

Si nuestro principal interés reside en tener una versión de Android más moderna de la que nos ofrece nuestro fabricante, la mejor opción es instalar una ROM personalizada en nuestro equipo. Las ROMs también son una excelente opción si queremos un kit completo de personalización.

Si lo que buscamos es personalizar el aspecto visual alterando lo mínimo el sistema, Xposed es nuestro mejor aliado. Para instalar Xposed, es necesario rootear previamente el teléfono por lo que primero tendremos que aprender a rootear, y después instalar Xposed.

Quizás personalizar la interfaz o modificar el sistema sea demasiado para nuestras exigencias. Si queremos tener el mejor control sobre nuestras copias de seguridad, o simplemente desinstalar aplicaciones del sistema, con rootear nuestro teléfono tenemos de sobra.

Por último, el cambio de Kernel es la modificación menos recomendable desde mi experiencia. En la mayoría de ocasiones nos causará más problemas que beneficios, por lo que solo se lo recomendaría a usuarios muy avanzados que sepan lo que están haciendo.

En caso de sentir curiosidad, debes recordar que sólo tú eres responsable de lo que suceda a tu teléfono, y que para cualquier problema tu mejor aliado van a ser los foros, donde muchas veces encontraremos secciones dedicadas a nuestros teléfonos. XDA Developers (como foro Inglés) como HTCmanía (como foro en castellano) me parecen dos de las mejores opciones para comenzar a informarse y contactar con usuarios expertos.

Esperamos desde aquí que os animéis a probar un mundillo que con el paso de los años cada vez es menos necesario pero sigue siendo igual de entretenido e interesante para aprovechar al máximo nuestro smartphone.