Nos encanta la cuantificación, lo hemos comentado en decenas de ocasiones y ahora, con el auge de los wearables, lo tenemos más fácil que nunca. Sin embargo, lo que no falla para controlar cada uno de nuestros pasos diarios es nuestro smartphone, ya que lo llevamos con nosotros casi a cualquier parte y desde él tenemos acceso rápido a todos los datos y estadísticas.

Android necesitaba una plataforma fitness sobre la que apoyarse y para ello nació Google Fit, una API específica para monitorizar nuestra actividad gracias a los sensores del teléfono y de una manera invisible para nosotros. La API Google Fit recopila los datos y ayuda al usuario a controlar su actividad y mostrar la evolución, pero lo mejor de todo, es que es abierta, de modo que otros desarrolladores pueden integrarla en sus servicios o utilizar sus datos.

Así, desde que Google Fit fue anunciado en el pasado I/O 2014, más y más empresas se han ido sumando a su API, con nombres muy importantes entre los socios, como Adidas, Nike, Polar, Motorola, Runtastic, Strava, Withings y otras tantas empresas relacionadas con el deporte y la salud. Casi ha pasado un año y probablemente veamos más novedades en el Google I/O 2015, así que vamos a hacer un repaso por las mejores aplicaciones compatibles con Google Fit en Android.

Apps compatibles con Google Fit, el fenómeno de la cuantificación

En primer lugar y antes de entrar con las aplicaciones de terceros, tenemos que pararnos con la propia aplicación oficial de Google Fit. Está disponible gratuitamente, claro, desde mediados de octubre en Google Play y es la encargada de mostrarnos de manera gráfica todos esos datos y estadísticas de nuestra actividad diaria.

Como tantas otras apps, iniciamos sesión con nuestra cuenta de Google, así que tenemos acceso a todo desde la app o desde la versión web, sea cual sea el dispositivo que estemos utilizando. Funciona por sí sola y en segundo plano, es decir que basta con instalarla y rellenar nuestro perfil para que la Fit detecte cuánto hemos andado, si hemos estado montando en bici o o cualquier otro deporte.

En las últimas actualizaciones han añadido decenas de disciplinas y también podemos registrar nuestras pulsaciones y peso para llevar un control temporal. De momento, la app de Google Fit es bastante sencilla, pero es la base de todo lo que viene. Así, las siguientes aplicaciones de las que hablaremos destacan porque integran sus datos en, o con, Fit.

Aplicaciones para registrar nuestras salidas deportivas

Comenzamos la lista de apps compatibles y, como no podía ser de otra manera, lo hacemos con aquellas que nos permiten trackear o registrar nuestros entrenamientos. La mayoría de ellas son más que conocidas.

Por ejemplo, encontramos a Strava, que fue una de las primeras en añadir compatibilidad con Google Fit y además con Android Wear, pudiendo ver algunos datos en tiempo real (como el ritmo, tiempos y distancias) directamente en el reloj. Así, si sincronizamos nuestra cuenta de Fit dentro de Strava, cada vez que salgamos a correr o a montar en bici, esos datos también quedarán reflejados en nuestro historial de Fit.

De este modo, no tenemos que preocuparnos de añadir manualmente a Google Fit los, por ejemplo, 5000 pasos, que creemos que hemos hecho en nuestra salida, sino que automáticamente – al estar las cuentas conectadas – se aplican los cambios y se suman a nuestras estadísticas del día.

Strava, Runtastic, RunKeeper…

Exactamente igual que en Strava podemos hacerlo en otras apps/servicios famosos, como son RunKeeper, que recientemente se ha actualizado a Material Design o Runtastic, con decenas de millones de usuarios en todo el mundo y cuya app no para de mejorar.

¿Echáis de menos un nombre? así es, Endomondo no está en esta lista, pero eso no nos impide utilizar los datos en Google Fit ya que Endomondo, ahora propiedad de Under Armour sí es compatible con Android Wear. Así, al utilizar el reloj junto a la aplicación (y sin móvil si tienes un Sony SmartWatch 3, que tiene sensor GPS), será el propio reloj el que mande los datos registrados a Google Fit.

Las aplicaciones de Under Armour

Hablando de Under Armour y el imperio que está montando. Endomondo no es compatible, pero sí lo son dos de las apps de MapMyFitness, otra de las empresas que ha comprado recientemente. Son iMapMyRUN y iMapMyRIDE. Como podréis imaginar por los nombres, son otras dos apps para registrar nuestros entrenamientos sólo que están separadas por deportes, dedicando una a correr y la otra al ciclismo. Ambas son gratuitas:

Las grandes marcas también se apuntan: Nike+ Running y Polar Beat

Con la fiebre de las aplicación para hacer deporte y la llegada de tantas y tantas alternativas, las marcas deportivas más importantes no quisieron perderse la fiesta. Entre ellas está Adidas con su miCoach – aunque no es compatible con Fit -, Nike o Polar.

En Android tenemos Polar Beat, la aplicación que podemos usar en un doble sentido, ya que ella misma nos sirve para registrar ritmos, distancias, recorrido y demás, pero también nos da la posibilidad de sincronizar directamente nuestro reloj Polar con Polar Flow, la plataforma online. En el caso de Nike, los americanos han quedado un poco atrás en la cuantificación pero quieren ponerse la pilas.

Saben que su plataforma Nike+ tiene potencial, por ello han anunciado recientemente su intención de abrirse y permitir sincronizar la propia aplicación Nike+ Running con relojes de Garmin, TomTom y otros. Como Nike+ Running también es compatible con Google Fit, esto es una gran noticia, porque significa que también podremos sincronizar esos dispositivos deportivos con Google Fit utilizando Nike+ como pasarela.

También aplicaciones Fitness

Como hemos dicho, en una de las últimas actualizaciones de Google Fit se introdujo la posibilidad de añadir decenas de deportes diferentes. Así, se da cabida a nuevas apps que lo integren, como es es el caso de Wear Fitness Personal Trainer.

También es conocida como VimoFit y, al ser compatible también con Android Wear, nos permite crear rutinas de ejercicios, ver ejercicios de todos los niveles, para todos los grupos musculares.

Control de peso con Google Fit

Si nuestro objetivo es controlar nuestro peso, ya sea para mantenernos, aumentar o adelgazar, también podemos llevar el registro de kilos en el tiempo con Google Fit. Una forma es introduciendo esos datos manualmente cada vez que nos acordemos pero también está la posibilidad de conectar nuestra cuenta con aplicaciones dedicadas.

Entre las compatibles con Fit están la conocidísima FatSecret, muy útil para contar calorías de todo lo que comemos a lo largo del día. También se integra con Fit Lifesum, un asesor que da consejos sobre alimentación y ejercicios a realizar para mejorar la forma física, y Noom una exitosa aplicación con millones de descargas que además de ayudarnos a contar calorías, también fomenta hábitos saludables.

Wearables, el eslabón que falta

Google Fit podría mejorar mucho si los fabricantes de todo tipo de wearables también hiciesen compatibles sus dispositivos con la plataforma. No hablamos de los relojes con Android Wear, que ya registran datos de actividad automáticamente, sino de aquellas marcas que comercializan todo tipo de pulseras y brazaletes cuantificadores.

Xiaomi integrase la aplicación de la Mi Band con Fit, La Xiaomi Mi Band ya es compatible con Google Fit , no así las apps de Fitbit, LG, Samsung, Garmin…

Una de la empresas que sí ha dado el paso es Withings. Hace unas semanas anunció la compatibilidad de sus relojes Activité con Android y Google Fit, de forma que los datos recogidos en segundo plano por estos smartwatches también se compartirían.

En fin, poco a poco más desarrolladores van acercándose a Google Fit pero el camino por recorrer es largo. Fit es la base y tiene mucho que mejorar, tanto en el apartado de conexión con otros servicios y dispositivos como en funciones propias analizando y mostrando los datos. Y tú, ¿usas Google Fit?, ¿qué app te gustaría que añadiese soporte para él?.