Las novedades de Android 5.1 Lollipop todavía no han terminado. De hecho únicamente llevamos un par de días trasteando con la última versión. Hoy nos avisan de una aplicación que ha aparecido en esta versión pero que todavía no está activa.

Se trata de «Servicios de conectividad de Google», una aplicación que encontramos en nuestro Nexus 5 con Android 5.1 en el sistema en la lista de Ajustes > Aplicaciones > Todas. Esta app es como la de otros servicios, se mantiene en segunda plano y no tiene representación en el cajón principal de apps. Sin embargo cuenta con su propio icono y al abrirla nos aparece un par de mensajes muy reveladores.

Google VPN, protección para utilizar WiFis abiertas

¿Qué es una VPN? Básicamente es una red privada virtual que sirve de enlace para conectarse a otra red abierta. Lo que hace es enviar la información a un tercer servidor (normalmente encriptado) que hace de intermediario para asegurar que el usuario queda protegido. Es algo muy habitual.

Ya pudimos hablar de las VPN y Android 5.0 Lollipop hace unos meses. Por entonces pudimos ver varios cambios en el comportamiento con ellas. El hallazgo de hoy es simplemente un paso más en la protección que Google quiere dar a los usuarios en este caso.

Para abrirla deberemos crear un acceso directo de esta actividad. Una vez hecho esto nos aparece el siguiente mensaje:

VPN de Google: Para protegerte cuando uses redes WiFi abiertas, tus datos se transmitirán de forma segura a través de una VPN de Google.

Al clickar en información nos lleva a una página genérica de ayuda de Google que no nos da más pistas. Si clickamos en entendido nos sale el siguiente mensaje:

Solicitud de conexión: Asistente de WiFi de Google quiere configurar una conexión VPN para controlar el tráfico de red. Solo debes aceptarla si confías en la fuente. Un símbolo aparece en la parte superior de la pantalla cuando se active la conexión VPN.

Qué son los servicios de conectividad de Google

Si aceptamos no hace nada. Hemos probado con varias redes y no hemos logrado que funcione. No sabemos si porque no lo hemos hecho bien o porque todavía no está activo. Habrá que estar atentos.

Esta VPN entra dentro de los planes de Google de ofrecer conexiones seguras para todos los usuarios de Android. Aunque si intentamos extrapolarlo un poco más podría estar relacionado con algún servicio de WiFi que pueda ofrecer.

La aplicación de servicios de conectividad de Google sirve para mejorar a que nuestro Android se conecte a WiFis públicas, mejorando principalmente su detección. No se puede instalar directamente desde Google Play porque ya viene instalada en los móviles. Aunque aquí os dejamos el enlace.