Line vuelve a la carga en esto de la publicidad, Telegram sigue al acecho… pueden ser los líderes en esto de la mensajería, pero WhatsApp no se encuentra sola en este mercado. Y con novedades como lo de la doble verificación, la cual no ha salido demasiado bien, los estadounidenses necesitan algo fuerte para volver a ponerse a favor del público general.

Y lo van a hacer con una función que muchos esperaban, y que ya era hora de que llegara: el cifrado de extremo a extremo (E2EE) se impondrá por defecto en todos los mensajes, haciendo de WhatsApp una aplicación de mensajería mucho más segura, y que estará incluso blindada a sus propios dueños y trabajadores. Una seguridad completa, algo que ya era hora que llegara.

Cifrado al estilo Telegram

Es bastante sencillo explicar en qué consiste el cifrado de extremo a extremo: cada usuario tendrá una clave que cifra y descifra los mensajes. WhatsApp se encarga de intercambiar las claves entre usuarios, dejando de tener acceso a los mensajes en plano, dado que sólo los usuarios de la conversación tienen esas claves y, por lo tanto, pueden descifrarlos. Es como ya lo hace Telegram, para ser exactos.

Esto es posible gracias a su unión con Open Whisper Systems (conocidos por sus aplicaciones responsables con la privacidad), utilizando código libre para crear las nuevas funciones. Hacer compatibles los protocolos de esta empresa con WhatsApp parece una tarea difícil, pero ya se encuentran manos a la obra para llevar este cifrado a los millones de usuarios que utilizan la aplicación.

Y ya tienen un precedente en esto: TextSecure es la alternativa de mensajería de Open Whisper, mucho menos conocida que WhatsApp en uso pero que ya ha demostrado su seguridad con auditorías externas y código abierto. Una buena aplicación que tiene buena fama en los círculos de expertos en seguridad, y que ahora apoyará a WhatsApp en su seguridad.

Por otra parte, también es un detalle curioso el siguiente post en Facebook del CEO (y co-fundador de WhatsApp), Jan Koum: declara que ha donado un millón de dólares a FreeBSD, todo un movimiento que parece una declaración de intenciones, viendo que esto del cifrado también va a ser de código abierto.

El líder se volverá seguro

En todo caso, el CTO de Open Whisper Systems (Moxie Marlinspike) ha calculado que han tardado unos seis meses en preparar el código. Podemos añadir al tiempo necesario para que el equipo de WhatsApp prepare todo en condiciones, pero son grandes noticias: la mayor alternativa de mensajería instantánea va a adoptar los mensajes completamente seguros. Esperemos que llegue pronto a la beta disponible en su web.

Beta de WhatsApp disponible aquí

Vía | The Verge