Android 5.0 Lollipop ya está aquí y trae consigo la revolución en el diseño con el nuevo estilo Material Design. En El Androide Libre ya hemos hablado incluso sobre cómo están pensados los principios en Material Design (intentando dar la sensación de material) o incluso cómo iOS no está a la altura en algunos aspectos si nos ponemos a comparar.

Los principios filosóficos de Material Design

Pero, sin duda, lo primero que tenemos que tener claro es qué es Material Design, y para ello os vamos a enumerar algunas de las características que forman los pilares de Material Design, que podemos resumir en 9 principios, que podríamos llegar a considerar casi filosóficos:

  1. Material es la metáfora: Todo gira en hacer parecer que todo parece construido de material, unificando el diseño con la teoría del espacio real.
  2. Las superficies son intuitivas y naturales: Las superficies y bordes nos dan pistas visuales que ayudan a una experiencia mucho más real.
  3. La dimensionalidad ofrece interacción: Los principios de luz, superficie y movimiento son la clave para conocer cómo interactuan los objetos.
  4. Un diseño adaptativo: La clave radica en tener un único diseño de sistema, unificado, aunque cada dispositivo muestre una vista diferente del mismo sistema. Es decir, colores, iconografía, jerarquía y relacion espacial debe mantenerse constante.
  5. El contenido es llamativo, gráfico e intencional: Los diseños llamativos crean jerarquías. Por eso la correcta elección de colores, bordes, tipografía… son clave en la sensación de inmersión y claridad.
  6. El color, superficie e iconografía enfatizan acciones: La acción de usuario es la clave de la experiencia de diseño, y estos tres detalles son claves.
  7. Los usuarios inician el cambio: Esta será la mejor forma de avisar al usuario de que se está realizando su acción, mediante el cambio visual
  8. Las animaciones deben ir sincronizadas: No podemos olvidar que todas las acciones del usuario ocurren en el mismo entorno, por lo que la continuidad es un elemento clave.
  9. El movimiento es significado: Es el mejor modo de feedback al usuario, pues estamos captando su atención. Por ello, las transiciones deben ser eficientes y lo suficientemente coherentes.

Ser o no ser Material Design

Hasta aquí todo es genial: Google nos da una nueva guía dediseño donde han pensado todo tipo de detalles para dar un diseño mucho más moderno y pensado en la experiencia del usuario.

 

Pero como siempre, la clave está en si los desarrolladores siguen correctamente la guía o no. Y ahí es donde empezamos a encontrar que no es oro todo lo que reluce, pues hay desarrolladores que presumen de Material Design por haber modificado algunos detalles, pero no ceñirse realmente a lo que Material Design es. Y lo mejor, como siempre, es que veamos algunos ejemplos.

Rozando Material Design

A pesar de lo que acabamos de decir, no todos son así y sí que hay desarrolladores que han hecho un buen uso de la guía y podemos encontrar Material Design en todo su esplendor, como Today Calendar. Aplicando bien los colores, el uso del botón flotante y el diseño en general.

Hay más aplicaciones que hacen buen uso de este diseño, aunque cometen errores puntuales. Este es el caso de Wally, una app que a pesar de poder ser considerada una de las mejores adaptaciones a Material Design, nos permite ver por ejemplo una barra de búsqueda incluida en una pestaña del ActionBar, que por ejemplo podría haber sido mejorada con un cuadro de búsqueda expansible o persistente, como algunas de las opciones que Google ofrece.

PseudoMaterial

Y aquí vamos bajando un poco el nivel, tras dos aplicaciones muy bien hechas, podemos encontrar otra serie de apps que ya van cometiendo errores un poco mayores, como es el caso de Notes, una aplicación para tomar notas que presume de este diseño, pero que por ejemplo podemos ver cómo en alguna pantalla como en la anterior, encontramos elementos que no terminan de estar bien integrados en la pantalla. En este caso el texto de la derecha no tiene el fondo bien integrado con respecto al resto de pantalla.

Otro ejemplo es otro calendario, pues este tipo de apps fueron uno de los que más rápido empezaron a recibir versiones con Material Design. En el caso de Month: Calendar Widget tienen la interfaz bien cuidada, pero luego te encuentras detalles como el mismo logotipo de la aplicación, desde luego muy lejano a lo que Google nos indica, así como algunas de los temas del calendario, bastantes alejados de Material Design. Otro ejemplo es que no están todo lo logradas que esperábamos las animaciones para pasar de un calendario a otro.

Y que por ejemplos no sea: Source, un lector de noticias del que ya hemos hablado, también se ha adaptado a Material Design, pero dejando un botón en el ActionBar para refrescar, lo que no hace que chirríe un poco con el resto de la aplicación.

Alejándose de Material Design, una opción personal

Y luego hay otra serie de apps que presumen del diseño del nuevo Android, pero que cometen errores que nos dan mucho que pensar. ¿Un ejemplo? Calc incluye unas fuentes opcionales que, bajo mi punto de vista, se cargan todo el diseño de la aplicación y de lo que Google pretende conseguir con su estilo plano. Aunque todo sea dicho, Android es y seguirá siendo personalización.

El último ejemplo que veremos es la versión beta que podemos encontrar en xda-developers sobre Acemusic, el reproductor de música, donde presumen también del novedoso diseño, pero ¿realmente está conseguido? Material Design no consiste en cambiar cuatro colores y cuatro detalles. Son cambios realmente más profundos de la aplicación… ¿Acaso a ninguno se le ocurre una mejor forma de diseñar estas pantallas aprovechando las ventajas de Material Design?

La experiencia de usuario, principal objetivo de Material Design

Es cierto que estamos empezando a ver buenos resultados con Material Design, pero también lo es que muchos presumen de Material Design habiendo introducido muy pocos cambios, sin llegar a cumplir los principios de este nuevo estilo de diseño. Y es que si, como desarrolladores, queremos exprimir bien la experiencia de usuario de esta nueva guía, lo primero que debemos hacer es conocerla, y no pensar en la forma más rápida de actualizar nuestra app.

Y precisamente podemos encontrar una analogía con otro producto: Android Wear, donde muchos programadores no se preocupan de conocer a fondo la plataforma y sus posibilidades y forma de pensar y se limitan a portar apps.

¿Por qué? Pues básicamente por lo que ya hemos comentado: Material Design no es poner colores planos llamativos y un botón flotante. Es mucho más, un nuevo modo de pensar en la interacción con el usuario. Y ese es trabajo de todos los desarrolladores. Y para tal, lo mejor que podemos hacer es analizar las diferentes apps que Google nos va actualizando con este nuevo diseño. Así que, sí a Material Design, pero bien ejecutado, y no simplemente adaptado.

Más información Principios Material Design | Google Design