Google Maps es, sin lugar a dudas, una de las aplicaciones que más utilizamos los usuarios. Recientemente vimos cómo se añadían funciones de voz mientras navegamos o veíamos perfiles de elevación para bicicleta. Sin embargo, también deberíamos pensar en la comparación con la competencia, para ver los puntos fuertes y débiles de la aplicación, de forma que, como usuarios, podamos ser críticos. Así, es la única forma de que una aplicación realmente pueda mejorar.

Para ello, vamos a utilizar Citymapper como comparativa, pues se trata de una aplicación que está realmente bien pensada y diseñada. Pasaremos por varios puntos donde Google Maps podría mejorar, pues la propia competencia ha demostrado que es mejorable.

Informando tan rápido como sea posible

Cuando estamos consultando un mapa, en muchas de las situaciones que lo utilizamos necesitamos la información cuanto antes, casi de forma instantánea.  En este aspecto, Google Maps necesita unos 20 segundos para darnos la información sobre una ruta, con las opciones de transporte público, coche, bicicleta o andando. Pero tiene una gran desventaja: no podemos comparar directamente cada una de las opciones, sino que deberemos ir entrando en cada una, y recordando los datos relativos a ellas.

Sin embargo, en Citymapper vemos cómo con tan sólo 10 segundos podemos ver las 4 opciones, pudiendo compararlas además de forma rápida. Estando la información ahí, ¿no podría Google permitirnos comparar de forma más rápida?

Optimizando la entrada de origen y destino

Cuando queremos calcular una ruta en Google Maps tenemos que seguir estos pasos:

  1. Meter el destino
  2. Especificar cómo queremos llegar allí
  3. Cambiar el origen de «Mi localización» a una dirección diferente

Esto nos lleva a preguntarnos: ¿realmente son necesarios todos estos pasos? Sinceramente, sería mucho más fácil si pudiéramos introducir origen y destino al mismo tiempo, tal como sucede en Citymapper, lo que podría llevarnos de tardar 30 segundos a tan sólo 10.

Informando del transporte público

Al movernos por una ciudad, normalmente no necesitamos direcciones completas, pues nos conocemos la red de transporte pública bastante bien, por lo que tan sólo necesitaremos saber donde está la entrada al metro o la parada de bus más cercana. Esto no se puede consultar de forma automática en Google Maps, sino que deberemos echar un ojo manualmente y tocar cada estación para saber más detalle. Y es que la capa de transporte público que dispone sólo nos muestra las rutas, pero no vemos de forma intuitiva y rápida las estaciones más cercanas.

Como contraposición, podemos ver cómo Citymapper nos informará con tan sólo tocar en el icono de transporte público. ¿Has pensado cuánto tiempo podríamos ahorrar?

Facilitando la tarea a los ciclistas

Cada vez vamos viendo en más y más ciudades la red de bicicletas pública, gracias a la cual no necesitamos bicicleta propia para movernos con una por la ciudad. Sin embargo, Google Maps no nos permite saber a cuánto tiempo nos pilla el aparcamiento con bicicletas para alquilar más cercano.  Sin embargo, con Citymapper podremos elegir la ruta más rápida o la más tranquila. ¿Acaso no es útil esta información?

Volviendo a ver direcciones buscadas previamente

En Google Maps las búsquedas previas están bajo nuestro perfil, en lugar de bajo la barra de búsqueda. Es algo que no parece intuitivo del todo.

Sin embargo, en Citymapper salen de forma mucho más intuitiva.

Llegando tarde

Muchas veces vamos contrarreloj, corriendo, y resulta que vamos sacudiendo el móvil con gestos. Es cierto que muchas apps implementan este movimiento, pero no deberían las aplicaciones de mapas, y en este caso, cuando Google Maps recibe dicho gesto, nos aparece un diálogo para reportar problemas, bloqueando la vista del mapa.

Cuando no tenemos acceso

El metro es uno de los sitios donde quizá en algunos puntos no tengamos acceso. Para ello, aplicaciones como Citymapper nos permiten tener un mapa del metro al que podemos hacer zoom, de forma totalmente offline. Es otro punto a destacar desde luego.

Concluyendo

Es cierto que Google Maps es una aplicación que está muy bien diseñada y desarrollada, pero que admite muchas más posibilidades y mejoras. Y, ahí, Citymapper es un buen ejemplo de ello, pues es una aplicación pensada para el transporte urbano, y muy bien pensada por cierto.

¿Qué cambiarías tú de Google Maps?

Via Medium